25 abril, 2024

Dibujo Técnico

Origen Clasificación y Usos

Orígenes

Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de  comunicación en el interior de cuevas.

Desde el comienzo de los tiempos, los artistas utilizaron dibujos para expresar ideas estética, filosóficas o abstractas grafía,. En los tiempos antiguos, la mayoría de las personas eran iletradas. No todos podían entender o descifrar los papiros escritos a mano, pero todos podían atender un cuadro, un dibujo o una escultura y ésta se convirtió en la fuente principal de comunicación e información.

El artista no era simplemente un artista, era un maestro o un filósofo, un medio de expresión y de comunicación.

La otra directiva que guió al dibujo en su desarrollo fue la historia la técnica. Desde los comienzos de la historia registrada, el hombre se valió de dibujos para representar los objetos que quería fabricar o construir. No queda rastro alguno de estos primeros dibujos, pero se sabe en forma definitiva que el hombre usó dibujos, porque no podría haber diseñado y construido lo que hizo sin usar dibujos relativamente precisos.

Algunas de las representaciones mas antiguas

Una de las representaciones más antiguas de las que se tiene conocimiento data del año 2450 antes de Cristo. Esta se encuentra en el Museo Louvre en Paris,  en dicha escultura de forma esquemática se representan los planos de un edificio.

Del año 1650 antes de Cristo data el Papiro de Ahmes, este escriba egipcio redacto un papiro de 33cm por 548cm, una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcaban: La aritmética, la geometría y el cálculo de las pirámides. En este papiro se llega a dar valor aproximado al número phi.

De los egipcios, los griegos heredaron conocimientos matemáticos y geométricos, que aprovecharon para levantar sus grandes obras arquitectónicas, como Tales, Pitágoras, Euclides o Arquímedes. Dieron fama y renombre a muchas leyes y teoremas de la geometría.

De los griegos, los árabes recogieron la pasión por la geometría y la utilizaron para traducir manuscritos originales, que a su vez fueron la fuente de información para artistas y arquitectos del renacimiento. En este periodo se perfecciono el estudio de la perspectiva y las representaciones técnicas adquieren una verdadera madurez, es el caso de arquitecto Brunelleschi y el artista Da Vinci, entre tantos otros.

Clasificación

El dibujo lineal puede clasificarse en dos grandes grupos:

Dibujo libre, el cual no tiene normas.

Dibujo Técnico, el cual se rige por normas gráficas convencionales. Este se utiliza en la geometría descriptiva para describir la realidad mediante normas y reglas gráficas especificas.

Usos del Dibujo Técnico

Con la falta del dibujo técnico, ciencias como la arquitectura o la ingeniería serian disciplinas llenas de suposiciones.

El dibujo técnico, permite crear diseños, calcular fuerzas y tensiones en las estructuras y trabajar con fabricantes. Busca representar de manera exacta y precisa un objeto, sus dimensiones y características específicas. Es un idioma universal.

Para hacer un plano se realiza lo que se llama vistas del objeto, que proporcionan una idea más exacta de las dimensiones del mismo. Las medidas en las vistas se determinan con guías llamadas cotas, que contienen los datos dimensionales, para poder recrear los objetos a escala, en proporciones reales y con gran precisión.

El dibujo es un medio de enlace entre el proyecto y su ejecución, para que un dibujo represente un elemento de comunicación completo debe sr claro, preciso y constar de todos sus datos.

Esta disciplina es de vital importancia en campos como la ingeniería, ingeniería civil, arquitectura,  diseño industrial, seguridad laboral,  geometría descriptiva, topografía, electrónica, mecánica, geología, inclusive en diseños virtuales como video juegos, entre otros.

Conclusión

Es sorprendente la importancia del dibujo técnico y la cantidad de campos en los que es utilizado como vital herramienta. Tanto en la antigüedad como en la actualidad el hombre ha utilizado el dibujo para expresarse, comunicarse, construir y trascender.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *