21 abril, 2024

El aprendizaje eficiente para la utilización de técnicas adecuadas.

1- Justificación institucional

El 18 de mayo en la empresa de construcciones de mármoles, granitos etc. La empresa llamada «Marble» de Florencio Varela, tuvo que realizar un cambio de conciencia.

Marble durante sus 20 años de trayectoria fue administrada de manera muy informal, con amplios intervalos de descanso, horarios de entrada y salida flexibles (flextime), permiso para la utilización de las herramientas de la empresa para su propio uso, mal uso de elementos de protección personal, no respetaban la señaletica, como tampoco leyes, normas etc, las nulas normas de Seguridad e Higiene con que contaban, las precarias condiciones de trabajo con la que se realizaban las tareas, la dotación se mostraba feliz de pertenecer, la moral de trabajo era elevada y obtenían mes a mes un crecimiento en su productividad pocas veces visto. Todo esto se vio alterado desde que se accidento uno de los empleados llamado miguel ángel gonzalez, en el sector de cortes, por lo cual el accidente no fue grave, pero si movilizo al dueño de marble, el cual aplico Nuevos mandos aplicados a las normas de higiene y seguridad laboral, y supervisores que fueron contratados para la instauración de las políticas.

Los empleados se debían someter a capacitaciones que proponían los nuevos supervisores, pero ellos no estaban de acuerdo, ya que decían que no volvería a pasar un nuevo accidente. pero el dueño de la empresa quiso que realizaran las capacitaciones para adecuar el manejo de tareas de forma adecuadas y conforme a las normas de higiene y seguridad laboral.

Diagnostico: aprendizaje eficiente para la utilización de técnicas adecuadas.

Se realizo en su descanso una evaluación, un múltiple choice en el cual se preguntaban sobre como minimizar los accidentes, como utilizar los epp, plan de seguridad, información sobre enfermedades. al finalizar la encuesta se diagnostico que las técnicas que debían tener en cuenta para una mayor seguridad en el ambiente laboral no estaban aplicadas ni los empleados tenían en cuenta.

Así, pues, para sobrevivir y competir hay que adaptarse al cambio rápida y eficazmente y para esto es esencial la colaboración con los involucrados debe existir una comprensión compartida. En este momento de transición nos encontramos con grandes fallas en la comunicación de los objetivos por parte de la organización lo que se traduce en falta de credibilidad y confianza por parte de los empleados hacia el dueño de Marble.

El aprendizaje es la adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.

El desafío en todo este proceso es claro: consiste en minimizar el decaimiento temporal, pero sin resignar la profundidad que el cambio requiere y, por otra parte, en reducir la duración de la transición pero atendiendo a la capacidad de la organización y de los individuos para absorber por ende se debe realizar esta capacitación de seguridad en forma clara y concisa para los empleados.

2- objetivos generales

Utilización de técnicas adecuadas realizando una capacitación.

3- objetivos específicos

Contribuyendo a mejorar el clima laboral, el empleado debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de un modo mas seguro, y realizar la productividad de la misma mediante los medios de seguridad adecuados:

· Prevención de enfermedades profecionales.

· Prevención de accidentes de acuerdo a las características y riesgos propios generales y específicos de las tareas que desempeñan.

· Fijar canales de comunicación específicos y confiables que permitan mejorar la comunicación en la Organización.

· Crear un clima de confianza para que los empleados trabajen en equipo.

4- Población destinataria

Este trabajo estará destinado al supervisor de seguridad que se encuentra en la organización, a los empleados de la misma.

5- Plazo duración

Este trabajo requerirá de un total de 14 hs. Distribuidas en 7 encuentros de 2hs.

6- contenidos

El temas a desarrollar en la capacitación será: comunicación, equipos de trabajo, motivación, conflictos, seguridad en el lugar de trabajo, enfermedades profesionales, plan de evacuación, uso de matafuegos, señaletica de la empresa como también de las maquinas que utilizan y los actos inseguros que no deben realizar como por ejemplo:

Llevar a cabo operaciones sin previa capacitación.

Operar equipos sin autorización.

Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada.

Bloquear o quitar dispositivos de seguridad.

Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento.

Realizar acciones de mantenimiento en líneas de energía viva, sin bloqueo.

Viajar sin autorización en vehículos o mecanismos.

Transitar por áreas peligrosas.

Sobrecargar plataformas, carros, montacargas, etc.

Usar herramientas inadecuadas.

Trabajar sin protección en lugares peligrosos.

No usar el equipo de protección indicado.

Hacer bromas en el sitio de trabajo.

7- Metodología

La capacitación del personal se realizará por medio de conferencias, clases en las cuales el capacitador realizará la exposición oral y teórico practica de los temas relacionados a la higiene y seguridad laboral. Terminando cada jornada con un check out para permitirnos expresar las emociones antes de despedirnos. La utilización del check in y check out tiene un doble fin: permite expresar la emoción de las personas permitiendo que ellas se descarguen y servirá además para que el capacitador realice un seguimiento y evaluación individual de los capacitados.

8- Recursos

§ Sala de capacitaciones

§ Rotafolios y fribrones

§ Cuadernillos y lapiceras

§ Proyector

§ Comida ( desayuno, coffee breaks y almuerzo)

9- Perfil del capacitador

Licenciado en higiene y seguridad laboral, el cual se especializa en realizar capacitaciones grupales.

10- Evaluación

El aprendizaje de nuevas técnicas es en conjunto y a través del tiempo, por eso mismo luego de la capacitación de 1 semana, que efectuó con éxito se realizo una evaluación de la técnicas de higiene y seguridad, como también se planificó capacitaciones anuales para seguir nutriendo de información a los empleados.

11- Presupuesto

Descripción del Curso Cantidad Subtotal

Participantes: 9

Cantidad de hs programadas 14

Honorarios profesionales $ 10.000

Salón: Alquiler por cada uno de los encuentro $2500

Proyector y rotafolio: $800 por cada encuentro

Almuerzo: $100 por persona

Desayuno y coffee break: $50 por persona

Total $42.550

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *