19 mayo, 2024

A quién no se le cruzó por su cabeza la imagen de Yiya Murano ante una invitación de una amiga a tomar el té. Los jóvenes de esta generación quizás no sepan de lo que estoy hablando, por eso voy hacer una síntesis de este caso tan relevante de la asesina del Barrio de Monserrat, que mató a sus amigas con cianuro.

 Según los familiares, María de las Mercedes Bernardina Bolla Aponta de Murano, mas conocía como Yiya Murano era alta y siempre andaba muy bien vestida. Tenía fobia a la soledad, le gustaban las reuniones sociales y siempre se codeaba con gente de alto nivel adquisitivo, aunque ella era una persona de clase media, estaba  casada con un Abogado de renombre el Dr. Murano él cual no quería que su esposa trabaje; por lo que ella aprovechaba para salir. Después de separarse de este Señor, seguía malgastado el dinero, y su situación económica comenzó a decaer. Debía ingeniarse algo para generar dinero. Corría el año 1979, con 47 años, se juntaba todas las tardes con sus amigas a tomar el té. Siempre muy amable, amorosa, pero atrás de esto se encontraba una mujer muy mentirosa, muy hábil para manejar las palabras y envolver a las personas.

En una de esas tardes con sus amigas, Yiya inventa un relato para conseguir dinero, prometiéndoles que podría hacerles ganar mayor tasa de interés que el Banco, de esta manera fue que sus amistades le dieron grandes cantidades de dinero para ser invertida, creyendo en su relato, pero la mentira tiene patas cortas, y pronto sus acreedores empezaron a solicitar el dinero que le habían dado.

Pasó el tiempo, y éstas comenzaron a reclamarle el dinero. Fue así que, entre el 11 de febrero y el 24 de marzo de 1979, envenenó con té y masitas finas a sus amigas Nilda Gamba,  Lelia  Formisano de Ayala y su prima Carmen Zulema del Giorgio Venturini.  Las cuales coincidía que a las tres le debía dinero, por eso a partir de la última muerte comenzó una investigación que dio como resultado a Yiya Murano como única implicada en la muerte de estas tres personas; igual ella siempre negó sus crímenes. La ingestión o inhalación del cianuro causa inconciencia inmediata, convulsiones y muerte en un  periodo que varía en 1 y 15 minutos.

El cianuro es una sal del ácido cianhídrico o acido prúsico.

El cianuro es una sustancia química, letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas. El cianuro lo podemos encontrar en forma natural en plantas y alimentos, hasta la tierra contiene cianuro y el aire también. Hay insectos que lo fabrican y lo usan como defensa como por ejemplo el ciempiés y las mariposas. También se encuentran en semillas de ciertas plantas, como las manzanas, damascos, duraznos, ciruelas, cerezas silvestres, etc.

En la industria el cianuro se utiliza en el sector textil, para producir plástico y papel. También es utilizado en la metalúrgica para la limpieza de metales y en las minas para la extracción y recuperación del oro. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas e insectos.

Cuando se quema el poliuretano libera cianuro gaseoso; eso es lo que sucedió en Cromañón, muchos murieron por intoxicación.

Con sólo 0,1 gramo de cianuro se puede matar a una persona, te puedes intoxicar por inhalación o digestión.

Es el tóxico más letal.

Las personas que están expuestas a pequeñas cantidades de cianuro, ya sea por absorción de la piel, por la respiración o consumo de alimentos que contengan cianuro pueden tener estos síntomas: respiración rápida, agitación, debilidad, dolor de cabeza, ritmo cardíaco rápido, mareo, náuseas y vómitos.

Los que están expuestos a mayores cantidades, pueden causar convulsiones, presión sanguínea baja, lesión en el pulmón, ritmo cardíaco lento, falla respiratoria que lleva a la muerte.

Los que sobreviven a un envenenamiento por cianuro puede desarrollar daño cerebral y en el corazón porque son los órganos que consumen más oxígeno. El envenenamiento con cianuro se trata con medicación específica.

Reanimar boca a boca a una persona que estuvo en  contacto con  cianuro, el reanimador está expuesto pero no a concentraciones que esté en riesgo su vida.

El olor del cianuro es  almendra amarga y /o quemada.

 

Bien utilizado el cianuro sirve para diversos fines; pero después de todo lo relatado, hay que pensarlo dos veces si alguna amiga nos invita a tomar el té con masas.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *