22 mayo, 2024
En el presente se ahondara en las relaciones que existen entre Argentina y el Mercosur vinculados al comercio exterior, Para lo cual debemos conocer que el Mercosur es  un bloque  de integración regional, conformado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual se sumaron posteriormente Venezuela y Bolivia -ésta última en proceso de adhesión. Su fecha de inicio fue  el 26 de marzo de 1991 en Asunción, Paraguay donde se firmó el acuerdo llamado “Tratado de Asunción”.
Este bloque se constituyó como una herramienta que permite fortalecer las capacidades de cada uno de los Estados Partes y contribuye a la profundización del proceso de integración regional. Con lo que se han ejecutado múltiples proyectos de cooperación con el apoyo de distintos organismos internacionales y países cooperantes. Para el desarrollo de programas y proyectos de cooperación los Estados Partes identifican y actualizan distintas áreas temáticas consideradas como prioritarias: la educación, el medio ambiente,  la salud, el género, el comercio intrarregional, la integración productiva, entre otros.
Es así que como objetivos generales se plantean:
-Intercambiar de manera horizontal conocimientos y experiencias, las buenas prácticas, las políticas públicas tanto al interior del bloque como con otras instancias de integración regional y extrarregional existentes.
-Profundizar la integración regional.
-Fortalecer las capacidades de cada uno de los miembros del bloque.
-Reducir las diferencias entre los países del bloque.
Además posee principios como:
– Se debe distribuir sus beneficios de forma equitativa.
-Respetar las particularidades culturales e históricas de cada uno de los integrantes.
-Aumentar el alcance de los resultados de los proyectos de cooperación.
-Acceso a la información de los proyectos tanto en términos de diseño, como de ejecución y valorización de impacto.
-Adecuación con las prioridades de cooperación del bloque.
-Respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los países.
La creación del Mercosur produjo un gran  aumento del flujo comercial, produciendo que la participación de Brasil en el comercio exterior argentino se incrementara de 13% en 1990 a 21,5% en 1993. En los 17 años siguientes la incidencia brasilera promedió un 24,2%, pero a partir de 2011 comenzó a deteriorarse. Esta disminución en la participación se debió a una significativa reducción en partes iguales de las exportaciones e importaciones con el país vecino, conjuntamente al complejo escenario macroeconómico atravesado por ambas economías.
En nuestro país en el año  2003 con la implementación de nuevas políticas económicas, el volumen exportado pasa a 31.511 millones de dólares. En el 2008 el comercio exterior de Argentina llega a 68.658 millones de dólares, sufre una caída en el 2009, año de elecciones, en que baja a 56.555 para luego alcanzar los 84.295 millones de dólares en el 2011.
Es así que Argentina exporta:
-Manufacturas de origen agropecuario, siendo los principales cultivos la soja, el trigo,el maíz, el girasol, el sorgo y el  arroz.
-Manufacturas de origen industrial compuesto por la pasta de papel, sulfato de aluminio, cemento, textiles.
-Productos primarios tales como pescados y mariscos sin elaborar y frutas frescas.
-Combustibles y energía los cuales son Carburantes y Petróleo crudo.
De esta forma nuestro país refuerza su apuesta al Mercosur.
Existen diferentes beneficios por formar parte del Mercosur tales como: la libre movilidad entre los países, el derecho de residencia, la jubilaciones integradas, el reconocimiento de títulos educativos, se da una  inserción económica-comercial del cono sur, también se puede catalogar como  un nuevo motor de crecimiento económico, el cual reduce las dependencia de sus Estados miembro con otros Estados. También se dan  desventajas como carecer de un marco institucional sólido, además de  la inestabilidad política de los países que lo componen
Es así como se plantean desafíos comerciales para el bloque tal como ampliar los acuerdos internacionales, principalmente el que está en debate con la Unión Europea.
Si bien tanto Argentina como Brasil en este año quieren fortalecer al bloque primero deben aceitar las relaciones bilaterales entre las dos economías siendo estos dos Estados los de mayor importancia e influencia dentro del Mercado común del sur.
Como conclusión respecto al Mercosur esta  integración regional que está centrada en unas pocas ciudades tales como Buenos Aires y Sao Paulo  tal vez aprovechando los recursos, mano de obra y oportunidades de otras ciudades puedan tener un mayor y mejor rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *