2 marzo, 2024

La Amazonia es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas.

Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.

El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo.?

Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde.

El título de el Pulmón del Planeta que ostenta la Amazonia no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están equilibrados.

La Amazonia brasileña está enclavada en el centro de la selva más densa del mundo, posee una de las mayores diversidades del mundo de plantas, animales, cursos de ríos y minerales.
La línea del ecuador cruza el estado de Amazonas, lo que hace que predomine el clima ecuatorial, caracterizado por temperaturas medias entre 24° y 26° C y lluvias abundantes durante todo el año.
La región concentra gran diversidad de plantas medicinales, comestibles, oleaginosas y colorantes, muchas de las cuales todavía no han sido explotadas científicamente. En tierra firme se encuentran grandes árboles de madera de ley de la Amazonia. En algunos lugares las copas de los árboles son tan grandes que impiden el paso de hasta el 95% de la luz del sol.
La fauna de la región incluye felinos, roedores, aves, quelonios y primates. Algunas especies se encuentran en peligro de extinción y están siendo protegidas.
En la cuenca amazónica se concentra la mitad de los veinte mayores ríos del mundo que representa una quinta parte de toda la reserva de agua dulce del planeta. Sus ríos, condicionados al régimen de lluvias, constituyen prácticamente las únicas vías de transporte de la zona. Hay más de 20.000 kms de vías fluviales navegables.
El río Amazonas es el más extenso del planeta y el primero en volumen de agua (100.000 m3). Nace en Perú, con el nombre de Vilcanota, Solimões cuando entra en Brasil y, al confluir con el río Negro, en las proximidades de Manaus, recibe el nombre de Amazonas. En algunos tramos tiene una anchura de 10 kms. y una profundidad de 100 m.
Entre las múltiples áreas protegidas del estado de Amazonas, están el Parque Nacional do Pico da Neblina y el Parque Ecológico de Janauary. Éste posee vegetación de tierra firme, de igapós y la vegetación típica. En Amazonas se encuentra también el Parque Nacional de Jaú, la mayor reserva forestal del continente y área próxima a Anavilhanas, el mayor archipiélago fluvial del mundo.
El turismo ecológico y de naturaleza (ecoturismo) es el gran atractivo de las rutas de viajes por la Amazonia. El estado de Amazonas ha sido pionero en la instalación de hoteles en la selva, llamados lodges, construidos a orillas de los ríos o flotando sobre las aguas de un lago en medio de la selva.

Cuando ir:

Las temperaturas se mantienen estables durante todo el año, pero varían mucho dependiendo de la ubicación, que van desde 28°C, en el área del delta del río Amazonas, hasta 40°C en la Amazonía occidental. Las temperaturas máximas promedio en Manaus varían entre 33°C y 30°C, las temperaturas mínimas medias son estables en alrededor de 23°C.
El Amazonas tiene un clima húmedo y caliente, y es uno de los más lluviosos en el mundo, las lluvias se concentran en los meses entre diciembre y mayo, en el verano (diciembre-marzo), el viento, caliente y húmedo, sopla desde el sureste, causando altas temperaturas y precipitaciones. Incluso en otras épocas del año llueve a menudo, pero las lluvias son más cortas y menos intensas, no hay temporada seca.
Posiblemente el mejor momento para un viaje en el Amazonas son los meses relativamente secos entre junio y septiembre.

Que hacer:

Se puede conocer el Amazonas navegando por el río Amazonas y afluentes en un crucero.

A la afueras de Manaus, se puede contemplar el “Encuentro de las Aguas”, aunque normalmente los cruceros tienen previsto contemplar este espectáculo de la naturaleza, se trata de la maravillosa unión de las aguas del río Negro y Solimões para juntos formar el río Amazonas, y si se tiene suerte se podrán contemplar algunos delfines: Tucuxi (SotaliaFluviatalis) y los Delfines Color Rosa (IniaGeoffrensis).
Además en la ciudad de Manaus, merecen una visita: El Teatro Amazonas, es el principal patrimonio artístico cultural del Estado de Amazonas; El Palacio de Justicia con influencia de la arquitectura francesa; Mercado Municipal con influencia del estilo art nouveau; Palacio Rio Negro, antigua sede del gobierno del estado; Playa de Ponta Negra, a 13 kms del  centro de Manaus, bello paisaje con el contraste de las aguas oscuras; Bosque del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonia (INPA), formado por un jardín botánico y un jardín zoológico; Museo del indio (objetos de gran valor de las naciones indígenas); Museo de Ciencias Naturales de la Amazonia; Museo del Hombre del Norte (modo de vida, costumbres y cultura del habitante local); Museo del Puerto (importantes piezas históricas).
En el estado de Amazonas se encuentra, la Estación ecológica de Anavihanas, es el mayor archipiélago fluvial del mundo, está formado por más de 400 islas, centenares de lagos, ríos, igapós e igarapés ricos en especies vegetales y animales. En Anavilhanas se encuentra próximo el Parque Nacional de Jaú, la mayor reserva forestal de Sudamérica.
Festival folclórico de Parantins, durante varios días del mes de junio, la ciudad de Parintins, en el estado de Amazonas, es escenario del mayor festival folclórico del norte del país. Marcado por la mezcla del folklore regional, en el cual se reviven personajes místicos, usando alegorías de leyendas amazónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *