29 marzo, 2024

La Seguridad e Higiene en el trabajo consiste en el conjunto de normas y procedimientos que buscan asegurar la integridad física y mental de los empleados evitando riesgos de salud inherentes al ambiente físico en que se encuentran y las tareas que les corresponden. Busca diagnosticar y prevenir enfermedades laborales en los puestos de trabajo evitando así, en la medida de lo posible, que estas sucedan.

Se basa en dos variables: el hombre y el ambiente de trabajo. Se utilizan diversas técnicas y conocimientos para reconocer, valorar y controlar los factores del ambiente laboral que pueden deteriorar la salud o incluso dar lugar a enfermedades.

Por su parte, el conjunto de medidas técnicas, psicológicas, médicas y educacionales que se utilizan para prevenir accidentes en el espacio de trabajo evitando condiciones inseguras en el ambiente e instruyendo a los profesionales para recurrir a prácticas preventivas.  Se establecen normas y procedimientos y se utilizan los recursos necesarios para prevenir los accidentes laborales, pero además se controla la evolución de este aspecto y los resultados.

La seguridad e higiene empresarial se conecta con el área de Recursos Humanos, ya que son ellos quienes se ocupan de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

Existen a su vez un Organigrama ¨Clásico¨ que representan gráficamente las unidades de la organización en las que se han agrupado las funciones que se llevan a cabo, como así también los niveles jerárquicos y las líneas de autoridad correspondientes. Son útiles para evaluar diferentes alternativas de diseño organizacional

Cuenta con,

  1. DIRECTOR
  • Mantenimiento
  • producción
  • Comercial
  • Recursos humanos
    •  Seguridad e higiene

Conclusión

En este organigrama se puede ser como todas las áreas de la empresa se conectan directamente en el sector gerencial, con el DIRECTOR. Pero como el personal de seguridad e higiene, se tiene que reportar primero con el personal de Recursos Humanos