18 mayo, 2024

Trabajo Práctico Ética (MAM)

Alumna: Casafú, Mariel Lorena

Sucursal Liniers

 

Secuestro

Voy a detallar un poco esta película y luego evaluar según cada personaje en su situación.

La película se trata de una abogada muy conocida por su forma avasallante y determinante de ser en su trabajo, dedica su mayor tiempo al mismo ya que es divorciada y tiene un hijo sordo mudo (13 años) que depende absolutamente de ella porque no cuenta con el padre. La característica más importante de esta profesional es que es incorruptible nadie pudo de alguna manera negociar en algún caso con ella. Esta forma de ser en el trabajo la lleva a ser igual en su vida personal incluso por contar con mucho poder ya que se encuentra gracias a su dedicación y trabajo en una muy buena posición económica. Situación completamente distinta es la de su ex marido, oportunista que trabaja en un depósito despachando mercadería y transando con toda situación que se le cruce e incluso llegando a realizar amenazas a personas por medio de matones cuando deben dinero u alguna otro conflicto familiar.

La mujer como cualquier día que va a trabajar y la llaman que aparece su hijo lastimado desprolijo, con barro y caminando solo por una ruta diciendo que lo habían secuestrado. Ella como abogada lo lleva a la comisaria a declarar y empieza la búsqueda de esta persona. El chico declara que cuando la madre lo deja en la puerta del colegio empieza a caminar y alguien lo agarra y le tapa los ojos y se lo lleva, no sabe dónde pero el logra escapar y alguien lo encuentra en la ruta quien luego lo lleva a la comisaria.

Comienza la búsqueda de esta persona que lo secuestra según los datos que aportar el niño y todo logra llevar a que puede ser el jardinero del colegio, lo van a buscar y si bien no es una persona con sus principios muy correctos y tiene un prontuario delictivo no pueden encontrarle algo que lo involucre con este secuestro.

La abogada está convencida que es esta persona y como la policía no hace mucho mas porque no le encuentran pruebas ella decide ir a buscar al ex marido y contarle la situación y pedirle que le dé un susto a esta persona para que no los moleste más. Supuestamente se les va la mano a los matones que envían a asustar al jardinero y aparentemente lo matan. Estos dos lo llaman al ex marido y a la abogada y le cuentan lo que pasa y le dicen que ahora tienen que ayudarlos a limpiar todo esto sino lo hacen visible y le arruinan la carrera a ella y también les dicen que lo tienen controlado a su hijo que lo van a secuestrar a cambio le piden  toda la fortuna que tiene la abogada. El ex marido no cuenta con nada de dinero y ella decide dar igual la suma de dinero a pesar que se quedaba en banca rota. De aquí comienza con el ex marido a buscar la forma de hacer desaparecer el cuerpo del jardinero y hacerse cargo ellos dos, el tema es que al final no hay ningún cuerpo sino que es una trampa que le puso ex marido para sacarle toda la plata a ella. El hijo se encuentra bien y desde el principio el nene miente por venguenza porque como es sordo mudo en la escuela le hacen bullying y son sus mismos compañeros los que maltrataron al nene.

 

Análisis de la película dentro de la Ética

Analizando cada personaje empezando por el niño creo que su situación es la de no encontrar un equilibrio entre la ética y la felicidad, si bien cuenta con toda la comodidad ya que la madre no le hace faltar nada y vive en un lugar de lujo no puede ser feliz completamente por empezar porque no lograr pasar mucho tiempo con su madre por su trabajo y a seguir la madre lo envía a un colegio de muy alto nivel sin considerar quizá su opinión ya que en ese colegio es maltratado por sus compañeros por ser distinto a ellos y él decide mentir por no quedar en un papel inferior y contar que le están haciendo bullying.

A seguir el jardinero es condenado sólo por su apariencia ya que en este caso no tiene nada que ver con este secuestro porque el niño está mintiendo pero por no ser una persona virtuosa de actos honestos se lo juzga.

El ex marido creo que es el único que mantiene su personalidad y sus actos que no son morales para la sociedad.

La abogada creo que es la situación más complicada por todo lo que ella consiguió con sus actos virtuosos y morales se ven en caída por desequilibrarse por tratarse de un tema tan personal. En principio por creer lo que el hijo le relata sin dialogar con él solo creyendo sin más explicaciones, creo que aquí tiene un problema de ética profesional ella como abogada si hubiese sido algún otro cliente lo hubiera manejado distinto dentro de su profesión. En segundo lugar siguiendo la misma línea llega hasta el ex marido sabiendo que no es la persona ideal para confiar pero rompiendo todos sus valores morales y por su desesperación de amenazas a su hijo no le importa y toma la decisión de contratar a alguien para que “asuste” al aparente acosador, decisión también que ella no hubiera recomendado a ningún cliente dentro de sus profesión y en sus actos morales personales tampoco estarían.

Creo que todo lo que ella no logra pensar y realizar bajo su ética profesional y personal la llevan a quedar en banca rota y terminar en la posición final.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *