28 mayo, 2024

«BIOETANOL. El bioetanol es una variedad de biocombustible y por lo tanto es de los llamados renovable, a diferencia del petróleo, que es un combustible de tipo fósil. Los biocombustibles “ecológicos” son carburantes que sustituyen en mayor o menor medida el consumo de la “gasolina”. El uso de los biocombustibles tiene como principal objetivo el rebajar las emisiones de los famosos gases de efecto invernadero que calientan en exceso la superficie de la tierra y provocan un gran aceleramiento del cambio climático. Cuando usamos el bioetanol contribuimos al impulso de las actividades agrícolas e industriales y aumentamos el grado de autosuficiencia de nuestro país, energéticamente hablando.

COMO SE OBTIENE. El bioetanol es un biocombustible obtenido por la fermentación de la materia orgánica y la biomasa rica en hidratos de carbono (azúcares). Las principales materias primas para producir bio-etanol son cereales, orujo, alimentos ricos en almidón y cultivos de azúcar (por ejemplo, la caña de azúcar). Dependiendo de la materia prima utilizada para la producción del bioetanol también genera varios subproductos para la industria de la alimentación y la energía. El bioetanol es también conocido por el término de etanol o bioalcohol.

PARA QUE SIRVE Bio-etanol es un sustituto directo de combustible verde para la gasolina y se caracteriza por un índice de octano alto. Se utiliza principalmente para aumentar el octanaje de la gasolina. El bioetanol como combustible es particularmente común en Brasil, donde la mayoría de los vehículos en la carretera lo utilizan todos los días. Las posibilidades energéticas del bioetanol sin embargo no se limitan al sector del transporte, ya que se puede utilizar como combustible para la calefacción y el ámbito doméstico.

BIOETANOL Y MEDIO AMBIENTE El impacto ambiental de bioetanol es un tanto controvertido. Mientras que la combustión de etanol da como resultado una menor emisión de CO2 en comparación con la gasolina derivada del petróleo, el bioetanol para ser producido implica el consumo de energía. Hay estudios en curso para determinar el retorno de la energía de inversión (TRE) del bioetanol. Además, al igual que otros biocombustibles de primera generación, pueden tener un impacto en el precio de los productos alimenticios y la deforestación. ETANOL Formula Química: CH3CH2OH, se utiliza industrialmente para la obtención de acetaldehído, vinagre, butadieno, cloruro de etilo y nitrocelulosa.

IDENTIFICACION DE RIESGOS: Fácilmente inflamable. Causa estragos en el sistema nervioso por lo que produce cualquier tipo de efecto nocivo para la capacidad motora y neuronal. Primeras vías de exposición: La sustancia se puede absorber por inhalación y por ingestión SINTOMAS RELACIONADOS CON LA EXPOSICION Inhalación: Tos, somnolencia, dolor de cabeza y fatiga, en casos severos puede causar ceguera. Contacto con los ojos: Enrojecimiento, dolor, sensación de quemazón, en casos severos puede causar ceguera. Contacto con la piel: Resequedad por destrucción del ácido hialurónico de la piel. Ingestión: Sensación de quemazón, confusión, vértigo, dolor de cabeza, perdida del conocimiento.

PRIMEROS AUXILIOS Inhalación: Aire limpio, reposo, respiración artificial si estuviera indicada. Contacto con los ojos:  Enjuagar con abundante agua, con los párpados bien abiertos. Llamar al oftalmólogo si fuera necesario. Contacto con la piel: Enjuagar con abundante agua. Quitar la ropa contaminada. Ingestión: beber mucha agua. Si aparecen molestias, consultar al médico.

CONTROLES DE LA EXPOSICIÓN / PROTECCIÓN PERSONAL Protección de las vías respiratorias: En caso de formarse vapores/aerosoles, usar equipo respiratorio adecuado. Protección de las manos y cuerpo: Usar guantes apropiados (neopreno, nitrilo, PVC), bata de laboratorio, zapatos cerrados y pantalones largos gruesos y cómodos. Protección para la piel: Traje que evite el contacto directo con la piel. Protección para los ojos: Gafas apropiadas para la ocasión. Ingestión: No hacer prácticas de ingesta durante la práctica. NO FUMAR. Medidas de higiene particulares: Quitarse las ropas contaminadas. Lavarse las manos antes de las pausas y al finalizar el trabajo.

ALMACENAMIENTO: Cantidades grandes de este producto deben ser almacenadas en tanques metálicos especiales para líquidos inflamables y conectados a tierra. En pequeñas cantidades pueden ser almacenados en recipientes de vidrio. En el lugar de almacenamiento debe haber buena ventilación para evitar la acumulación de concentraciones tóxicas de vapores de este producto y los recipientes deben estar protegidos de la luz directa del sol y alejados de fuentes de ignición. Llejos de luz solar, fuentes de ignición y metales.

MANIPULACION: Sin indicaciones particulares. No aplicar fuentes de ignición directamente. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS Tipo de inflamabilidad: Extremadamente inflamable. Productos peligrosos de la combustión: Humos tóxicos e irritantes como cloruro de hidrógeno, cloro y fosgeno. Prevención: No suministrar fuentes de ignición directamente. Medios de extinción de incendios: Espuma CO2 polvo químico seco, en fuegos mayores utilizar agua en forma de neblina lo más lejos posible del incendio, los chorros pueden ser inefectivos. Enfriar con agua los contenedores que se vean afectados Fuegos vecinos: Altas temperaturas, Chispa eléctrica, Fuentes de calor y Derrames. Protección en caso de incendio: Traje especial para incendios de sustancias comburentes. Traje térmico anti inflamable.»

 

*El artículo publicado pertenece a la Revista Cultivar Salud. http://www.cultivarsalud.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *