27 febrero, 2024

Introducción

El internet ofrece infinitas posibilidades como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades sociales, económicas, culturales, laborales y a nuestro desarrollo personal.

Oportunidades

Para la escuela y para el aprendizaje en general, es bueno que los adolescentes hagan uso de Internet, ya que es la mayor fuente de información.

En relación a las amistades, Internet está siendo un enlace para fomentar las relaciones interpersonales, ya que tienen acceso a ellas de forma continua. Normalmente las utilizan para mantener las relaciones.

Hoy en día hay cursos y carreras que se hacen a larga distancia, y requiere uso del Internet, como también para casos laborales.

También es una fuente excelente para descargar música o películas.

Debemos ver al internet como una herramienta que nos ayuda en nuestra vida diaria y aprovechar todo lo que pone a nuestro alcance sin dejar de lado la seguridad ya que es una ventana al mundo en donde todos podemos ver lo que hacen los demás.

 

Riesgos

El uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas, como tendencia al aislamiento social.

En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet.

Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos y de personas. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente ya accesible a todos en las casas, escuelas etc.

Los riesgos más frecuentes de Internet son:

  • El ciberbullying
  • Abuso: en Internet hay malas personas que tienen falsas identidades para acercarse a adolescentes haciéndose pasar por jóvenes y son adultos. Hay que tener mucho cuidado con esto y si descubres algún caso denúncialo rápidamente.

Mantén un control

Es importante que controles de forma adecuada a tu hijo/a en el uso de Internet. Se pasan mucho tiempo conectados con libre acceso a webs de todo tipo y suelen tener un buen manejo de las nuevas tecnologías casi de forma innata.

Evita que Internet sea motivo de discusión, sólo establece normas y límites que todos deben respetar. Si ves necesario restringir en tu ordenador algunos sitios web para evitar conflictos, hazlo, pero lo ideal es que sea tu hijo/a quien se comprometa a hacer un uso responsable.

  • No ubiques el ordenador en la habitación de tu hijo/a adolescente. Lo ideal es que sea un ordenador común únicamente en el hogar, o si hay más de uno que todos estén situados en zonas comunes de la casa.
  • Enseña a tu hijo/a adolescente a desconfiar de aquella información que no es fiable.
  • Controla las páginas que se visitan en el ordenador a través del Historial de navegación.
  • Mantén unas normas sobre la información que puede facilitar y cuál debe omitir en relación a los datos personales.

 

Conclusión

Personalmente pienso que el Internet nos facilita mucho, a la hora de buscar información, ver películas, para mantenernos conectados el uno del otro. Sin embargo todo exceso es malo y perjudicial. Hay que mantener cierto control, sobre todo cuando hablamos de las redes sociales y la exposición que tenemos.