Liderazgo en la cocina
Un buen líder en la cocina parte de las cualidades que tiene, se puede trabajar esas cualidades para mejorar y enfrentar las situaciones que encontrará día a día. Qué cualidades debería tener un líder
Estar comprometido con su proyecto
El compromiso es una cualidad fundamental a la hora de dirigir una cocina. Tener como objetivo la satisfacción máxima de cada cliente, así como un compromiso de superarse cada día. También es de vital importancia ponerse retos tanto a nivel individual como colectivo.
Habilidad para coordinar un equipo
Uno de los trabajos más importantes y complicados del chef, ya que dirigir un equipo de personas que trabajan en el pequeño espacio de una cocina requiere capacidad de concentración y empatía. Es importante saber solucionar los conflictos y anticiparse a ellos para poder prevenirlos antes de que sucedan.
Carisma
Un buen líder debe ser carismático y saber motivar a su equipo logrando que se cumplan los objetivos. Deberá apoyarse en habilidades de comunicación, que le permitan hacerse entender y lograr que el trabajo en equipo se desarrolle de forma constructiva.
Saber escuchar
Conocer las inquietudes y problemas a los que se enfrenta diariamente nuestro equipo nos hará ganarnos la confianza del resto, como solucionar los problemas y estimular las tareas en equipo.
Responsabilidad
Un buen líder debe ser responsable no sólo de su trabajo sino también de lo realizado por el resto del equipo. De él dependen los buenos o malos resultados del restaurante. Es importante saber hacer una autocrítica.
Pasión y positivismo
La profesión de chef es vocacional, y el estrés diario no debe hacer que disminuya la pasión por el trabajo. Ese entusiasmo debe trabajarse día a día, y saber transmitirlo al resto del equipo. Así conseguir un ambiente de trabajo agradable para conseguir los objetivos del restaurante.
Trabajar más que los demás
Una cualidad del buen líder es la capacidad de trabajo. Un buen chef debe dar ejemplo a su equipo con su trabajo.
Saber trabajar en equipo
Para saber dirigir un equipo es fundamental saber trabajar en equipo y comprender las habilidades de cada profesional. Saber respetar el trabajo del otro y ayudarlo para conseguir el objetivo común.
Iniciativa y capacidad de adaptación
Tener iniciativa nos ayudará a mejorar nuestra cocina y a superarnos cada día haciendo frente a las dificultades. Por otro lado, en una actividad tan dinámica es necesario saber adaptarse, para lograr los mejores resultados en nuestro negocio.
Reconocer los errores
Saber reconocer los propios errores. La autocrítica es la mejor aliada de un buen líder y, sin duda ayudará a crecer.
Un buen líder debe de evitar cometer errores como la falta de cuidado por los detalles, el egoísmo, el exceso de autoridad, o la deslealtad.
Conclusión
Hay muchos tipos de chef y va a depender de su estilo de cocinar, su carácter, su humor, su experiencia y su humildad. Pero un chef debe dirigir al equipo de cocina, tener responsabilidad, tener la iniciativa de ayudar a los demás y tener mucha pasión por su trabajo, desarrollar a sus compañeros genera entusiasmo encuentra las soluciones, no se queda con todo el crédito, muestra como se hacen las cosas, le importa el sabor de la comida y no la apariencia, el y sus compañeros son un equipo y no su equipo.