15 julio, 2024

La Publicidad se enmarca dentro del marketing que trata de analizar el mercado para descubrir sus necesidades interpretarlas y crear los productos y servicios capaces de satisfacerlas en el marco de los objetivos perseguidos por la organización empresarial. La función de la publicidad dentro del marketing es dar a conocer los productos y servicios turísticos, difundir una imagen de marca o la imagen de la empresa, diferenciándola de los de la competencia para que el receptor del mensaje pueda identificarlos.

 

El cartel de una aerolínea con unas azafatas guapas y sonrientes, el folleto de un restaurante con fotos de platos que abren el apetito, el banner de un hotel elegante y acogedor, el spot de un destino turístico que parece bendecido por los dioses… Todos estos anuncios turísticos nos atraen, nos seducen. No sólo porque seguramente emplean imágenes hermosas y textos persuasivos, sino sobre todo porque apelan a la psicología humana más básica. La publicidad turística se identifica con nuestro tiempo libre, con nuestras vacaciones, con nuestros momentos de felicidad. Sin embargo, desde el punto de vista conceptual, hacer publicidad turística efectiva y memorable se ha vuelto una tarea sumamente complicada debido a la fuerte competencia que existe en esta industria, auténtico motor de la economía española. Por eso, los esfuerzos de los publicistas del ámbito turístico son cada vez más denodados. Por un lado, deben seleccionar y tratar adecuadamente las imágenes de los establecimientos turísticos. Por otro lado, deben sacudirse bien el coco para elaborar mensajes originales, concisos y persuasivos.
Las técnicas empleadas por la publicidad turística están basadas en las campañas publicitarias en las que se han de considerar, entre otros los siguientes aspectos:
a) Definir la segmentación de los destinatarios del mensaje (turismo juvenil, tercera edad, turista en general…). Estudiar sus motivaciones, necesidades, hábitos intereses.
b) Definir el mensaje. La creatividad del mensaje publicitario potenciará la capacidad de motivación y persuasión que tiene la publicidad. Mensajes de oferta de alojamiento, viajes transporte, recursos turísticos…con relación al segmento de la población a que va dirigido el mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *