4 marzo, 2024

En este artículo, veremos cómo funciona el marketing, especialmente en la rama deportiva, con el cual convivimos diariamente.

El marketing deportivo es aquel que hace referencia al conjunto de estrategias dirigidas a la comercialización y distribución de productos y servicios, dentro del contexto deportivo. Al hablar de este tipo de marketing se debe diferenciar entre: La promoción de eventos y entidades deportivas y la difusión de marcas o productos a través de estos eventos y entidades.

El marketing ha evolucionado durante los últimos años hasta conseguir llegar a casi todos los sectores de negocio, sin embargo, si ha habido alguno en el que ha tenido especial incidencia, éste ha sido en el marketing deportivo. La solicitud de profesionales especializados en esta rama del marketing ha crecido en los últimos años gracias a la evolución que ha vivido este sector y, por otra parte, a la atribución que tiene el marketing deportivo en el entorno digital y las redes sociales.

Este mismo ya forma parte de la esencia del deporte; vemos publicidad en las camisetas, en los campos, y ahora hasta en las redes. Las estrategias de comunicación y comercialización dentro del mundo deportivo se han convertido en un deporte en sí mismas. Su principal meta, es ganar dinero, y en segunda, satisfacer las necesidades y deseos de las personas que practican deporte, o que les guste el deporte, creando para ellos, productos y servicios destinados a hacer actividad física o relacionados con el mundo del deporte.

Actualmente, encontramos diversos elementos que lo conforman y que confluyen en todas las estrategias: las marcas, las federaciones, los clubes, las asociaciones, las instituciones e incluso gimnasios o negocios cuyo eje ruede sobre la actividad física.

 

Algunos profesionales trabajan para un equipo deportivo u organizan un evento deportivo importante, como un torneo de golf profesional, o una competencia de natación. A menudo son responsables de promover el equipo o evento para el que trabajan. Pueden, por ejemplo, dar

anuncios de radio y prensa para promocionar los próximos juegos o diseñar ofertas especiales y regalos de productos para fomentar la asistencia.

El marketing deportivo ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos debido al crecimiento de la industria deportiva en cada vez más países, a la comercialización imparable de este sector y a la implantación de diferentes eventos deportivos a nivel mundial, los cuales son seguidos por millones de personas de todo el mundo. Es por esto que, cada vez más, las diferentes empresas y organizaciones ven grandes oportunidades en este sector, y es que el deporte ha pasado de ser tan solo un entretenimiento a ser una fuerte potencia económica y social para el mercado.

Como ya sabemos, las redes sociales han cambiado totalmente la manera de conectarnos con el mundo. Con ello, las empresas han estudiado a escuchar a sus clientes, a dar importancia al individuo y a ofrecer a sus consumidores historias e informaciones que realmente les gusten.

Las redes sociales son una buena herramienta para impedir los costosos estudios de mercado. Además también son el camino más corto y rápido de llegar a un público a través de una persona que, en esa comunidad específica, tiene más credibilidad y seguidores que nadie.

Podemos tomar de ejemplo la marca “Adidas” en donde patrocina a través de sus redes sociales, los nuevos botines del jugador Lionel Messi, atraen a sus seguidores mediante publicaciones, videos, dándoles características del producto, y una serie de incentivos para que estos mismos lo puedan adquirir.

En conclusión, cabe destacar, que este tipo de marketing es el que habitualmente nos encontramos a diario. Ya sea en una red social, como en la televisión o mismo en la calle mientras vamos al trabajo o a la facultad. Actúa de una manera mágica, ya que al ver una publicidad de ropa o de perfumes automáticamente uno piensa en donde puede conseguir el producto del cual estamos hablando. Uno quiere tenerlo porque lo utiliza una celebridad e inconscientemente se piensa que es esa persona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *