24 mayo, 2024


El 13 de septiembre del año 2007, se declara los derechos de los pueblos indígenas.
Haciendo hincapié, en el derecho de cada pueblo, de vivir con dignidad, bajo sus propias normas y mantener sus instituciones y costumbre.
Esta declaración garantiza, derechos culturales, colectivos, individuales de identidad, educación, salud, empleo y conservación del idioma propio.
Las comunidades indígenas que han logrado subsistir a pesar de la persecución y la lucha por conservar sus tierras. Aún mantienen su, cultura, lenguaje, costumbres, tradiciones.
En la actualidad viven en pequeñas comunidades. Allí mantienen sus antiguas tradiciones, aunque sus territorios son continuamente reducidos, y sus habitantes condenados a la pobreza y a la exclusión .
De la variada cultura aborigen que se desarrolló en el actual territorio argentino, antes de la llegada de los españoles a estas tierras, en la actualidad, solo sobreviven un puñado de grupos indígenas.
Los Collas , en Jujuy, Salta y Catamarca.
Los Tobas, Motacos y Pilagas, en Formosa y Chaco.
Los Moconies, en el norte de Santa fe.
Los Guaranies, en Misiones y en el norte de Corrientes.
En el oeste de la Patagonia, los mapuches.
En el pasado los aborígenes argentinos hablaban distintas lenguas, algunas de las cuales mantienen su vigencia.
El quichua que se habla en el noroeste, el guaraní en la Mesopotamia y el mapudungum en la Patagonia. En la actualidad, emplean también el castellano.
Estas comunidades pertenecen a un grupo social bajo y su tipo de sociedad es más bien socialista, ya que su organización social, mantiene un orden jerárquico, en el que se encuentra la figura del cacique. El es quien dirige a toda la comunidad o tribu.
Existen diferentes familias conformadas por padre, madre e hijos, en el que existen diferentes roles.
El rol del padre es ir a cazar, para llevar alimento a su casa, las mujeres se encargan de la confección las vestimentas y artesanías. También fabrican armas y herramientas, a fin de que los hombres tengan para la caza y la pesca.
La educación y relación con los menores es afectuosa y maternal.
Por otra parte los indígenas mantienen una relación de respeto por el medio ambiente, consideran que la observación de la naturaleza y los animales puede llevarlos grandes descubrimientos.
Mantienen un tipo de medicina, basada en el conocimiento de plantas curativas.
Confeccionaban instrumentos de vientos, realizados con cañas y troncos huecos.
Conocer un poco más de sus costumbres nos hace comprender su posición y lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *