21 junio, 2024

En las estaciones de bomberos al igual que en la escuela, en el hogar o ya sea en cualquier otro tipo de lugar, existen diferentes grupos, esto no significa que no sean unidos y no busquen un bien común. Todo lo contrario estos grupos que tienen cada  uno una finalidad diferente, se unen para lograr objetivos, aprender unos de otros y lo más importante olvidar todas diferencias para poder dar el todo por el prójimo sin mirar a quien. En estos párrafos, le expresare como se desempeñan y como se dividen estos grupos.

En primer lugar debemos entender que es un grupo, es un encuentro de individuos que están interconectados teniendo ciertos elementos en común, con objetivos comunes, ya sean intereses, expectativas o necesidades de cada uno de sus miembros, con la necesidad de un espacio para desarrollarse. En definitiva un grupo es “un conjunto de personas que interactúan unas con otras y se perciben así mismas como grupo”. Esto nos ayuda a entender como adentro de una Estación de Bomberos, si bien es un grupo de personas que buscan un bien común, existen distintos subgrupos. Que se dividen según la edad, según la responsabilidad laboral que realiza dentro de la estación.

En primer lugar tenemos los grupos que comanda o sea los lideres, en este caso son el Comandante y Subcomandante, sobre estos recaerá, todo lo administrativo y velar por el la seguridad de su personal ya que de ellos dependen todas las decisiones en cuanto a la necesidad de material y equipos de protección personal, estos toman el nombre de líderes transcendentales ya que además de lo material velaran por las mojores decisiones para el grupo.

Luego tenemos los grupos por edades, ya que estos se seleccionan solos a partir del momento que entran a una Estación, desde los más antiguos los cuales poseen experiencia, pero no la fluidez de comunicación, con las nuevas generaciones ya sea por que emplean vocabularios diferentes o por un respeto mutuo de los mas jóvenes hacia ellos. Pero parte de la comunicación al fallar el mensaje de unos a otros, desaparece al momento de emplear el material de las dotaciones o al momento de instruirse ya que esto es para todo el mismo concepto.

Dentro de la Estación también se formar los denominados grupos formales, que son aquellos que se forman por la misma estructura del organismo para realizar  determinadas tareas específicas del establecimiento. Como ser esta el grupos de choferes donde estos se ocupan del mantenimiento de las unidades y por saber al pie de la letra todas las calles y sentido de las mismas en la jurisdicción que le corresponde. Luego tememos a los combatientes estos se encargaran de todo lo que se relacione con los materiales empleados en los incendios o salvamentos en donde intervenga la Estación, a su vez un grupo as reducido pero no menos importante es el de la Sala de Alarma donde este personal se dedicara a las comunicación, hacia el exterior de la Estación ya que de ellos dependerá saber explicar o exponer lo acontecido en un incendio.

De  estos  se  desprenden  los  grupos  llamados  informales  ya  que  estos  se  establecen  de  una   forma   más   natural,  a  partir  de  las  relaciones  basadas  en  el

 

 

 

compañerismo entre los miembros de la Estación, esto hace a la unión de los grupos ya sean diferentes individuos ya sea por su carácter, su edad, la antigüedad dentro de la institución, o simplemente el rol que cumplen. Es por todo esto que los bomberos a pesar de tener muchos grupos dentro de la Estación siempre van a tener el mismo fin en común. Arriesgar la vida por gente que no conoces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *