27 abril, 2024

ALQUITRÀN

El alquitrán es una sustancia liquida viscosa, oscura y de olor fuerte, que se obtiene de la destilación destructiva de ciertas materias, principalmente de la hulla, el petróleo, la turba, los huesos y de algunas maderas resinosas y otros mates de yullo vegetales y minerales
GENERALES
La palabra alquitrán se utiliza para describir varias sustancias
• En los llamados “fosos de alquitrán” se pueden encontrar una buena cantidad de este compuesto. Una variación de arena de alquitrán, deposito que contiene diversas mezclas de arena o roca con betún o aceite crudo pesado en lugar de alquitrán.
• También se denomina alquitrán a la materia pegajosa obtenida de la combustión del tabaco, el alquitrán del tabaco está compuesto por miles de sustancias químicas, algunas de las cuales son cancerígenas o están clasificadas como residuos tóxicos. Entre las sustancias que componen el alquitrán, se encuentran los hidrocarburos aromáticos policiclicos, aminas aromáticas y compuestos inorgánicos, es importante señalar que el alquitrán obstruye los pulmones y afecta a la respiración, siendo al igual que los otros componentes de los cigarrillos, causante de lo toxico de estos.

COMPOSICION

Al ser una mezcla compleja de compuestos orgánicos, es muy difícil hablar de una composición o formula específicas del alquitrán, ya que esta varia dependiendo del tamaño de cadena de carbonos, temperatura, el proceso de destilación utilizados y el origen del mismo.

A continuación, se describirá alguna de las diferentes maneras de obtener el alquitrán:
a) CARBON
El alquitrán elaborado a partir de carbón o petróleo se considera toxico y cancerígeno, esto se debe a su alto contenido de benceno. El carbón y el petróleo de alquitrán tiene un olor pungente.

b) MADERA Y CARBON VEGETAL

La palabra alquitrán se refiere principalmente a una sustancia que se obtiene a partir de la madera. Actualmente se utiliza como aditivos en el sabor de dulces, alcohol y otros alimentos. Los alquitranes de madera son microbicidas y tienen un agradable olor. La calefacción (destilación en seco) de madera de pino, causa que los alquitranes y breas formen gases que no serán retenidos en la madera dejando solamente carbón de leña, las cortezas de algunas especies de árboles delas betuláceas como el abedul papiráceo o el abedul gris se usan para producir alquitrán.
c) ALQUITRAN DE HULLA

El alquitrán de hulla es un líquido marrón o negro de elevada viscosidad que huele a naftalina. Tiene diferentes aplicaciones, principalmente como recubrimiento o pintura especializada gracias a su resistencia a ácidos y corrosivos como el agua salada. Está formado por la mezcla de hidrocarburos aromáticos, bases nitrogenadas y fenoles, contiene grandes cantidades de tolueno, xileno y naftaleno, que pueden separarse por destilación fraccionada.
PRODUCCION

Al calentar bituminoso en contenedores cerrados sin aire hasta unos 650 a 800ºC, el carbón se descompone en los siguientes productos:
• 80% de dióxido de carbono
• 5% de amoniaco
• 5% de alquitrán de hulla
• 10% de gas ciudad
A lo largo de los años el alquitrán fue empleado para distintos usos, a continuación, se detallarán algunos:
• Tratamiento del psoriasis.
• Pavimentar las primeras calles en Bagdad.
• Sellar los cascos de los barcos
• Impermeabilizar velas y botes
• Sellar los techos históricos de las iglesias y paredes de edificios antiguos
• Los alquitranes de mayor punto de fusión, las breas, se utilizan en la fabricación de impermeabilizantes para cubiertas y de aglomerados de carbón.

SEGURIDAD

• Según la agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC), los preparados que incluyen más de un 5% de alquitrán de hulla cruda son cancerígenos de grupo 1.

CONSECUENCIAS

• Las principales rutas de exposición de las personas al alquitrán de hulla y a los productos derivados son por inhalación, ingestión y absorción a través de la piel. La exposición al alquitrán de hulla puede ocurrir en funciones y durante la producción de coque, gasificación del carbón y producción de aluminio. Otros de los que están expuesto son los que producen o utilizan alquitrán de pavimento, techados, pinturas o esmaltes en base de alquitrán de hulla.
• La exposición ocupacional al alquitrán de hulla y al residuo de alquitrán de hulla está relacionada con el cáncer de piel, pulmón, vejiga, riñón y de las vías digestivas.
• Se reduce la exposición a través de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de EE.UU, que regula los residuos de las industrias como el empleo astillero y la industria de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *