26 febrero, 2024

 

Riesgos en el transporte terrestre de Cargas y Containers.

 

Introduccion.

Se entiende por contenedor o container a un instrumento de transporte que reúne las siguientes características:

—Sus características son de carácter permanente, siendo lo suficiente resistente para permitir su uso continuado.

—Está provisto de dispositivos que facilitan su manipulación y trasbordo de un medio a otro de   transporte.

—El diseño facilita su carga/descarga.

—Facilita el transporte de mercancías sin ruptura de carga.

—Tiene un volumen interior mínimo de 1 m3.

 

A continuación se procederá a describir el diseño de un contenedor estándar.

 

El elemento principal de carga de un contenedor es un marco que consiste es una estructura de acero en forma de cubo. Los laterales y el techo, en los contenedores estándar, los encontraremos cubiertos con una plancha metálica. Finalmente el suelo está hecho con una construcción más resistente, ya que este tendrá que aguantar el peso de la carga, varias barras de acero transversales lo aguantan y puede estar hecho de madera o metal. En cada esquina el contenedor posee unas estructuras de acero en forma de dados. Estos dados poseen varias funciones: ayuda en el trincaje del contenedor, de base a las piezas que unen los contenedores cuando están uno encima del otro y finalmente como enganche para las grúas. Los primeros dados usados seguían los estándares de la ASA “American Standards Associaton”. Actualmente la gran mayoría de contenedores siguen los estándares de la ISO. Para facilitar la operativa los spreaders pueden trabajar con cualquier de los dos tipos.

 

Dado ISO, Dados ASA

Los ocho dados de un contenedor tienen que ser particularmente fuertes, ya que es un trabajo fundamental de estos absorber las fuerzas cuando un contenedor se pone encima de otro. Los estándares de la DIN y de la ISO especifican una serie de mínimos requerimientos para la capacidad de carga, resistencia y estanqueidad de los contenedores. Los requerimientos de un contenedor pueden variar para poder transportar determinadas cargas, pero estos nunca podrán ser más bajos que los límites establecidos. Las paredes externas deben de estar diseñadas para resistir un peso de 0,4 la carga útil autorizada. Las paredes laterales deben poder resistir un peso de 0,6 veces la carga útil autorizada. En el caso del techo este debe soportar una carga de 200 Kg en una superficie de 600 x 300 mm, esto es el peso de dos personas una al lado de la otra. La IMO permite amontonar un total de seis contenedores uno encima del otro.

 

Transporte mediante camiones

 

El vehículo es el lugar y puesto de trabajo, el cual puede provocar situaciones tanto de malestar, debido a que se trata de un espacio reducido, como de disconfort térmico por los continuos cambios de temperatura al subir y bajar del mismo. La jornada de trabajo es muy cambiante, siendo habitualmente superior a 8 horas diarias. Los tiempos de permanencia y espera son muy variables, tanto en los propios centros de trabajo como en los puntos de carga y descarga, y a menudo se utilizan como lugares de descanso aun sin reunir los requisitos mínimos.

 

Consejos para evitar accidentes en el transporte de mercancías

A continuación, una serie de consideraciones para evitar en gran medida el número de accidentes de transporte de mercancías.

 

1-Respetar la velocidad

En primer lugar, hay que respetar la velocidad adecuada. Una de las principales causas de accidente está relacionada con el incumplimiento de los límites establecidos.

2- No conducir cansados

El cansancio todavía es uno de los grandes enemigos en este sector del transporte. Los reflejos del conductor fatigado disminuyen y hay mayor riesgo de tener un accidente. Cierto es que han aumentado mucho las medidas de control para que los conductores puedan descansar las horas pertinentes.

3-Evitar la distracción

Un factor concurrente en un 38 % de los accidentes con víctimas es la distracción. Si se descansa según las medidas correctivas, es posible evitar en gran medida dicha distracción. Además, el cansancio y la distracción van de la mano en la mayoría de los casos.

4-Revisar el vehículo

La antigüedad del vehículo y su mantenimiento son aspectos muy importantes a tener en cuenta. Las agencias de transporte y empresas de logística son las principales responsables de las buenas condiciones de sus flotas. Un número destacado de accidentes tiene que ver con la antigüedad del vehículo.

5-Vigilar la carga

Finalmente, la carga debe cumplir con la normativa vigente y estar correctamente situada en el vehículo para evitar posibles accidentes.

 

Todos estos factores pueden contribuir a un accidente de tráfico en el ámbito laboral. Sin embargo, la prevención es un elemento fundamental porque de esta manera se mantiene la seguridad vial en carreteras.

 

A continuación se indican algunos riesgos:

 

RIESGOS ASOCIADOS A LA SEGURIDAD:

Atropellos y colisiones, accidentes de tráfico, caídas de personas al mismo nivel,  caídas de personas a distinto nivel, cortes, golpes y proyecciones, caída de objetos en manipulación, contactos eléctricos, atrapamientos por vuelcos de máquinas o vehículos,  incendios y explosiones.

RIESGOS HIGIÉNICOS:

Exposición a agentes físicos: ruido, vibraciones. Disconfort  térmico, exposición a contaminantes químicos

RIESGOS ERGONÓMICOS:

Sobreesfuerzos, posturas forzadas.

RIESGOS PSICOSOCIALES:

Carga mental: Estrés. Carga mental: Fatiga mental. Alteraciones del ciclo circadiano: Trabajo nocturno.