23 junio, 2024

A continuación voy aplicar el concepto de dominación a la hotelería de hoy.

Si hablamos de la organización racional con un hotel podíamos decir que esta se encargaría de la administración y del funcionamiento del mismo.

Cada hotel se maneja de manera distinta con sus reglas, sus metodología de trabajo, su manera de capacitar el personal ,con su código de vestimenta que resalte del resto, me refiero con esto a que cada hotel de la Argentina tiene su estructura, metodología de trabajo y vestimenta que los hace únicos; Ej. no es lo mismo un doorman del Costa Galana de Mar del Plata que te recibe con galera, que un doorman del Sheraton, son diferentes vestimentas pero los dos cumplen la misma función que es darte la bienvenida y como su nombre lo indica abrirte la puerta) basándose en un reglamento que hay que cumplir en una autoridad legal a la que hay rendirle cuentas, en las normas tanto de trabajo como de convivencia, en ser disciplinado, educado y entrenados para poder satisfacer las necesidades de nuestro huéspedes. Sin esta normas/leyes ningún hotel del mundo podría funcionar ya que el trabajo en equipo, la capacitación y la segmentación de un hotel es la base de todo.

Si vamos a comparar con la hotelería de hoy diríamos que lo tradicional tiene mucho que ver con los estándares entre muchas cosas que tiene un hotel, su forma de trabajar, su capacitación del personal, su forma de disponer sus servicios, etc. En otras palabras lo tradicional es lo que hace de un hotel su reconocimiento, por lo tanto  cada hotel tiene su tradición que lo hace resaltar y brindar un servicio único cumpliendo con todos los estándares y protocolos que contribuyen  al éxito de un hotel en este caso 5 estrellas.

Para poder entender este concepto voy a poner un ejemplo. El hotel Sheraton tiene una metodología de limpieza, una distribución de los ambientes, un  logo que lo caracteriza del resto, letras que lo hacen inconfundible, entonces  si uno ve el edificio desde afuera ya sabe que estamos hablando de una cadena Sheraton. Para que esto sea posible la cadena en cuestión cuenta con una serie como dijimos antes de característica y elementos que a simple vista hacen fácil su reconocimiento, por ejemplo  un uniforme característico dependiendo del país o región, una metodología de distribución de las habitaciones, un estándar de limpieza, una forma de capacitar su personal, etc.

La dominación carismática es propia de sociedades capitalistas subdesarrolladas o de desarrollo relativamente atrasado (como la Alemania de Hitler o la Argentina de Perón).

Aplicado a la hotelería el carisma lo manifiestan los líderes de cada departamento por ejemplo: En alimentos y bebidas si no tenemos un buen líder de despacho, y un buen gerente de compras la pirámide de ese sector desaparece. Si el departamento de housekeeping no cuenta con un ama de llaves que capacite y cuide a su personal el hotel sería un completo desastre. Sin un buen líder que a su vez tenga el carisma (se entiende por carisma a la capacidad de entusiasmar y guiar a lo demás) necesario ningún departamento funcionaria a la perfección, es por esto que muchos hoteles a la hora de reclutar personal toman en cuenta la personalidad de liderazgo del puesto a cubrir, dado que desde mi punto de vista líder se nace y no se hace.

Hoy en día es muy frecuente que tanto hoteles como empresas participen de cursos de liderazgo para que cada departamento o puesto jerárquico se desempeñe de una manera fluida rápida y eficiente, resolviendo conflicto y guiando al personal para obtener un buen clima de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *