23 febrero, 2024

Big Ben es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj situado en el Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres y popularmente por extensión se utiliza también para nombrar al reloj de la torre. Su nombre oficial era Clock Tower hasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower.

Se daclaro patrimonio de la humanidad en el año 1987 por la unesco.

Origen del Nombre:
El origen del nombre Big Ben es objeto de debate. El nombre se asignó primero a la campana principal de la torre, quizá en honor a Sir Benjamin Hall, que supervisó su instalación, o a Ben Caunt, campeón inglés de peso pesado. Ahora, Big Ben es usado para referirse al reloj, a la torre y a la campana en conjunto, aunque el nombre no es universalmente aceptado para referirse al reloj y a la torre.

Importancia cultural:
El reloj se ha convertido en un símbolo cultural del Reino Unido y de la ciudad de Londres, especialmente en los medios audiovisuales. La imagen más icónica del país y la ciudad en el cine y la televisión es la de la torre, normalmente acompañada de un autobús de dos pisos, la típica cabina telefónica roja londinense o uno de los taxis negros de la ciudad.

En 2008, una encuesta de 2.000 personas determinó que la torre es el lugar más emblemático del Reino Unido. También es considerada la imagen más icónica para las películas rodadas en Londres