24 abril, 2024

Utilizar las matemáticas como herramienta de marketing no puede ser algo ocasional, sino que debe ser parte del proceso habitual de la empresa. La tecnología es clave en este punto, pues solo aportando herramientas que los jefes de producto puedan manejar en su día a día la implementación de las matemáticas se llevara a cabo correctamente. No es necesario conocer las formulas exactas. Pero si el razonamiento teórico que hay detrás del modelo, y una herramienta de implementación puede facilitar este conocimiento.

El cálculo de las ventas, costos y ciertas razones permiten al estratega de mercadotecnia tomar medidas acertadas. Es importante contar con modelos matemáticos que son complicados o imposibles de entender si no se cuenta con los conocimientos necesarios y que solamente un especialista puede desarrollar. Lo más importante de esto es que una vez traducida y clasificada la información, esta misma se puede convertir en una estrategia de comunicación soportada con elementos sólidos y comprobables.

La información que podemos obtener de estas bases de información arrojada de modelos matemáticos nos permitiría conocer áreas de oportunidad de productos o marcas en diferentes segmentos a fin de comprender los comportamientos de necesidad y de consumo, así como también, nos permitiría anticiparnos a hechos con base a estadísticas, comparar el desempeño de las marcas de la competencia, estudiar nuevos segmentos, analizar nuevos mercados, ampliar el conocimiento de las conversaciones en medios digitales, etc.

Utilizando adecuadamente las matemáticas podremos obtener múltiples beneficios, como analizar cierto tipo de información por un profesional preparado y calificado que pueda desarrollar un modelo que emplee algún tipo de formulismo matemático para expresar relaciones, variables, parámetros, entidades y relaciones entre variables y/o operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difíciles de observar en la realidad.

Podemos decir entonces, que la información certera y el conocimiento del mercado son poder, ya que podemos utilizar nuestros conocimientos para desarrollar mejores estrategias de comunicación que se fundamenten en modelos comprobables y datos que resuelvan problemas de negocio o de comunicación con efectividad y eficacia. Por lo que con buenas practicas, nos llevaría hacia el éxito de nuestro negocio.

 

Barrios Otero Natalia MKT 2°

IEA, Avellaneda. Sábados