4 marzo, 2024

Damian Alvarez Parte 2 : El problema

En este capítulo se describe la panadería La Genovesa a través de una investigación, los antecedentes que suscitan dicha problemática y establecer los objetivos generales y específicos. Con el propósito de estudiar, analizar los métodos actuales de trabajo de la panadería para dar sugerencias y planteamientos de mejoras de la misma.

 

Antecedentes: La panadería La Genovesa es una empresa que se encarga de facilitar sus productos y su servicio al público en general, la cual son elaborados por un personal capacitado y encargado de realizar la fabricación del pan flauta y campesinoetc; cuenta con equipos capacitados para hacer una cantidad de panes y con una infraestructura adecuada.

Dicha panadería presenta dificultades en el método actual de trabajo como lo son: una buena planificación de trabajo para la elaboración de los panes en el tiempo adecuado de venta y refleja una mala organización en el área de atención al público. Ya que estas deficiencias no les permite un buen desempeño en el desarrollo de sus labores.

Cabe destacar que se provoca un cuello de botella en el proceso de atención al público. Es evidente que en la panadería no se han elaborado estudios que proporcionen una mejora en la organización del servicio.

 

Formulacion del problema: Evaluando la información recolectada de la investigación del método actual de trabajo que se aplica en la panadería La Genovesa, se observó que el personal que  elabora en el área de atención al público presenta un déficit en la organización del proceso, en la cual hay muchos factores influyentes que son: falta del personal que abarque otras áreas, carece de equipos para efectuar el cobro (puntos de ventas y máquinas que realicen el conteo del efectivo) y una mejor distribución el área de despacho de los equipos de trabajo para así evitar demoras. Por consiguiente esto acarrea una molestia en el consumidor que visualiza una mala calidad del servicio haciendo que el cliente prefiera ir a otro establecimiento a efectuar su compra.

 

Objetivo general: Describir el método actual de trabajo de la operación en atención al cliente en la panadería La Genovesa.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Definir el objeto de estudio al personal en el área de atención al cliente.
  • Describir detalladamente el proceso de despacho de panes el cual se lleva a cabo en el área de atención al cliente.
  • Elaborar el diagrama del proceso actual de la actividad de atención al cliente.
  • Elaborar el diagrama de flujo recorrido del método de trabajo actual de atención al cliente.
  • Realizar el análisis general de las fallas encontradas.

 

 

Limitaciones: Evaluando el método de trabajo que se aplica en la panadería se manifestaron las siguientes limitaciones:

  • El estudio se hará en base a las actividades del operario que esté involucrado en el proceso de atención al cliente.
  • La panadería no cuenta con planos de distribución de planta, por lo que se deberá realizar previamente a la elaboración de diagrama de flujo recorrido.
  • La panadería le falta organización para el personal que trabaja en el área de atención al cliente.

 

Importancia: Para la panadería La Genovesa es de vital importancia la realización de un nuevo método de trabajo que este enfocado en el operario y atención del cliente, aplicando las herramientas que están inmersas en el estudio de los movimientos y tiempos, buscando así garantizar que el método de trabajo sea el más óptimo, eficaz y el que mejor se adecue al proceso de atención al público, para generar así un mejor servicio y efectividad, obteniendo beneficios considerables para la panadería al mantener un ritmo de trabajo eficiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *