3 marzo, 2024

El marketing:
Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Es un conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades y deseos de los mercados a cambio de una utilidad o beneficio para las empresas u organizaciones que la ponen en práctica; razón por la cual, nadie duda de que el marketing es indispensable para lograr el éxito en los mercados actuales.

Hasta hace algunos años atrás, los artículos de lujo eran tales porque sólo se encontraban al alcance de unas pocas personas acaudaladas y con un gusto particular. La definición misma de objeto de lujo era la de ser exclusivo y con una presencia mínima dentro del mercado. Sin embargo, en los últimos años, con la ampliación del mercado y con la masividad, la cantidad y la accesibilidad a los artículos de lujo, creció diametralmente. Con la ayuda del marketing, las empresas pudieron descubrir las principales necesidades básicas y de lujo que lo clientes querían.
Los artículos de lujo solían caracterizarse por ser objetos que se encontraban al alcance de algunos pocos privilegiados, su consumo reflejaba un status social, creaba una cierta imagen de distinción. Los consumidores de esas marcas estaban claramente identificados y diferenciados. Las marcas premium se encontraban fuera del alcance de la mayoría de los consumidores, tanto por sus altos precios como porque este tipo de productos se encontraban recluidos dentro de las exclusivas. Sin embargo, poco a poco, durante la década del noventa se fueron abriendo las puertas de esos particulares hacia el consumidor en masa. Con el crecimiento de la cultura a las marcas y el aumento de consumo dentro de la sociedad, “el lujo” fue extendiendo sus fronteras e incorporando cada vez más público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *