21 junio, 2024

Principios de la calidad aplicados a la producción

1: Enfoque en el Cliente “Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben satisfacer las necesidades actuales y futuras, comprender sus requisitos  y esforzarse en cumplir por demás las expectativas de los clientes”.

2: Liderazgo “Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización”.

3: Participación del personal “El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización”.

4: Enfoque basado en procesos “Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso”.

5: Enfoque de sistema para la gestión “Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos”.

6: Mejora continua “La mejora continua del desempeño global de una organización debería ser un objetivo permanente de ésta”.

7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión “Las decisiones se basan en el análisis de los datos y la información”.

8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor “Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor”.

Calidad en los procesos de producción

El grado de calidad será el indicador de las propiedades y características de aquellos productos o servicios que se destinan a una misma utilización y para los que se mantiene una relación entre prestaciones y coste.

La competitividad de las empresas manufactureras depende fundamentalmente de procesos de producciones impecables y eficientes. La digitalización consistente y la reticulación (modelo organizativo de la producción en red) de los datos de producción  y la eficiencia máxima de los recursos desempeñan un papel importante en la era de «Industrie 4.0» en el sentido de una producción reticulada y altamente adaptable. Es muy importante conocer y aplicar métodos apropiados, herramientas de software y tecnologías. La experiencia, práctica y los métodos bien fundamentados constituyen la base de una consultoría cualificada y completa sobre la organización y el aseguramiento de la calidad de sus producciones.

Un ejemplo de los pioneros en calidad de los procesos de producción (TOYOTA)

El principio de calidad Jidoka

Jidoka es una metodología japonesa que se centra en la verificación de calidad en las  líneas de producción y estas tienen la capacidad para detenerse cuando se detectan problemas.

Jidoka comenzó su vida con la invención de un dispositivo simple que podía detener el mecanismo de un telar automático si por ejemplo se rompía el hilo. Esto significó que la máquina se detenía y evitaba no solo crear defectos, sino también que alertaba al operador sobre un problema, y asimismo un operador podía ahora operar varios telares en lugar de tener que permanecer allí mirando solo uno en caso de que algo saliera mal. Este principio se conoció como autonomía o automatización con un toque humano. La venta de la patente de esta invención a una empresa del Reino Unido proporcionó los fondos que financiaron la creación del nuevo negocio de la familia Toyoda; “Toyota”  y los principios que se aplicaron a las máquinas con autonomía pronto se aplicaron a todo el proceso.

Principios Jidoka (verificación del proceso)

1 – Descubra la anomalía

2 – Detenga la línea – Stop

3 – Solucione el problema inmediato

4 – Investigue y corrija la causa de raíz

Siguiendo los pasos un operador detecta el problema durante el proceso de producción e inmediatamente informa a su supervisor o líder y se detiene el proceso productivo, al llegar el supervisor o líder del área al lugar donde se detuvo la línea de producción deben  como equipo enfocarse en investigar y analizar las máquinas y personas que intervinieron en el proceso. Al finalizar el análisis se realizan las mejoras para que no vuelva a suceder. Trabajando de esta manera se asegura que el defecto no pase a los demás procesos siguientes y producir sólo productos de calidad en cada fase del proceso, separando al operador de la máquina, para lograr una mayor eficiencia en el trabajo.

La administración de la calidad refiere a la totalidad de las actividades de aplicación en la empresa, independientemente de los medios para lograrlo. Se basa en la eficacia, administrar la calidad es aplicarla a toda costa, sin ningún motivo ulterior, de acuerdo con las directivas o normas prescritas. La gestión de la calidad Implica todos los componentes dentro de ella, la eficacia trae un nuevo término que abarca los conceptos de liderazgo participativo y gestión dinámica.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad y de sus principios, debería ser una decisión estratégica que tome la dirección de cada organización.

El éxito de una organización se logra mediante la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de calidad diseñado para mejorarlo continuamente así mismo la aplicación de los principios de la gestión de la calidad no sólo proporciona beneficios directos sino que también hace una importante contribución a la gestión de costos y riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *