27 abril, 2024

Muchas veces escuchamos hablar sobre rutas peligrosas y que no tenemos que pasar por ahí, pero varias personas hacen lo contrario y transitan más esos caminos. A veces lo peligroso puede ser excitante o interesante para muchas personas, es por eso que al año muere mucha gente o no vuelven a su casa después de pasar por estos lugares muy riesgosos.

Un artículo de bbc.com menciona 7 ejemplos en todo el mundo. He aquí 2 de los caminos más peligrosos de América Latina que son muy conocidos en la actualidad:

  • El camino de la muerte- Bolivia:

El camino de Yungas es el más peligroso para motoristas del mundo. Este corre a través de los Andes Bolivianos por 70 Kms desde La Paz a Coroico en un descenso de 3600 metros con precipicios de más de 800 metros. Es un camino de aproximadamente 80km de extensión y une las localidades de La Paz y Los Yungas. Algunos tramos de esta peligrosa carretera alcanzan sólo los tres metros de ancho.

Un accidente fatal ocurre allí cada semana y masomenos 200 personas mueren al año, es por eso que se lo conoce también como ‘’el camino de la muerte’’. Lo que es peor, el clima hace que la zona sea más peligrosa aún, ya que es frecuente la lluvia, el barro y el desprendimiento de rocas.

Esta carretera fue construida por prisioneros paraguayos, la construyeron durante la Guerra del Chaco en el año 1930. Y años después ocurrió un trágico accidente, un autobús se desbarrancó del Camino de los Yungas precipitándose en un cañón y así, se produjo el peor accidente vial en Bolivia con la muerte de más de cien pasajeros.

Hoy en día, hay una carretera más segura y moderna que sustituye a esta carretera peligrosa, aunque los tramos más peligrosos de este se utilizan actualmente para ciclismo.

  • Ferrocarril «Nariz del Diablo», Ecuador

El ferrocarril ‘’Nariz del Diablo’’ transita por la montaña del mismo nombre, la cual esta elevada a 800 metros de altura y es una montaña con paredes casi perpendiculares. Hace un tiempo los turistas podían viajar en los vagones del tren que transitaba por ese camino, pero hoy en día está prohibido.

Cuenta la historia que el ex presidente de la República del Ecuador quería mandar a construir una línea de ferrocarril para conectar la ciudad costera de Guayaquil con la capital, Quito, en las tierras altas. Desafortunadamente, hubo mucha oposición por parte de liberales ya que no querían que esas montañas sean invadidas por ferrocarriles. A pesar de esto el ex presidente tuvo  un acuerdo con personas del exterior para que construyan el ferrocarril más difícil del mundo y en 1899 fue construida. La parte más difícil técnicamente de esta ruta ferroviaria, era la roca pura conocida como “la Nariz del Diablo”,

La leyenda dice que la Nariz del diablo fue concebida por Satanás, ya que no quería que se construyera un ferrocarril en ese sitio, y cobró venganza dejando que muchas personas mueran. Es por esto que cuando estaba por terminarse la línea del ferrocarril, casi 2 millones de trabajadores murieron o se enfermaron debidos a las condiciones de trabajo y al cambio de clima. Actualmente se modificaron algunas cosas en el ferrocarril para que sea un sitio turístico y sea un poco más seguro. Miles de personas viajan en un tren que pasa por ese camino, conocen su historia y pueden sacar fotos.

 

Existen más caminos peligrosos en el mundo, que son dichosos de contar. Estos caminos tienen sus historias, leyendas y algunos dejaron de existir por las reformas que se pudieron haber hecho.

En la actualidad la mayoría de estos caminos se utilizan como sector turístico para conocer un poco más la historia de cada uno.

  • Fuentes utilizadas:
  • http://www.bbc.com/travel/story/20140509-seven-of-the-worlds-riskiest-roads
  • http://www.eluniverso.com/2011/02/01/1/1356/ecuador-reencuentra-nariz-diablo-tren-mas-dificil-mundo.html
  • http://trenecuador.com/es/expediciones/nariz-del-diablo/
  • https://genial.guru/admiracion-lugares/los-14-caminos-mas-peligrosos-del-mundo-que-te-cortan-la-respiracion-410360/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Camino_a_Los_Yungas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *