13 julio, 2024

La ética en el turismo:

La responsabilidad de las empresas va más allá de iniciativas  motivadas por el marketing, relaciones públicas o eventos. La responsabilidad social empresarial abarca los valores éticos y la relación con el entorno, se usan estrategias enfocadas en aumentar la rentabilidad, competencia y la sostenibilidad, sirviendo como parte del nuevo desarrollo de sustentabilidad, es por eso que el 27 de septiembre se conmemora a nivel mundial el día internacional de Turismo y en esa fecha se celebra con actos y se dan capacitaciones sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y  la responsabilidad de las agencias de viajes sobre la información que podemos aportar a los turistas.

En dicha fecha  se conmemora a nivel mundial el Día Internacional del Turismo ya que es el aniversario de la fecha de aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo, hecho resonante del año 1970.

Por turismo sostenible se entiende aquel que tiene en cuenta los efectos presentes y futuros que esta actividad tiene en la economía, la sociedad y el medio ambiente, además de atender las necesidades de los visitantes, el sector, la naturaleza y las comunidades receptoras.

Por todo ello, debe usar de manera óptima los recursos naturales, respetar las comunidades que reciben a los visitantes y asegurar que las actividades económicas son viables a largo plazo, y que los beneficios se distribuyen equitativamente entre los diferentes actores.

En este sentido, el municipio local en conjunto con la Red de Turismo Sostenible de Rosario de la Frontera, organizaron un acto protocolar que contó con la presencia de autoridades municipales, la cámara de Turismo Sostenible y la agencia La Cara Oculta de Salta. El objetivo es potenciar el atractivo turístico de la ciudad con una serie de actividades y generar una agenda propia con la idea de buscar alternativas a la ya consagrada zona termal.

Convicción del Ejecutivo

En este sentido, el intendente Gustavo Solís indicó que se están realizando actividades y obras para que Rosario de la Frontera tome fuerza en el sur de la Provincia.

«Esto es novedoso y un mensaje que queremos dar desde nuestra gestión con respecto a nuestra convicción en materia de turismo. Los rosarinos venimos pidiendo a gritos que sea esa actividad que cambie nuestro destino y permita desarrollarnos, integrando los paisajes y las bondades de las termas con la comunidad. Rosario de la frontera no se va a convertir en la ciudad que todos demandamos si cada uno de nosotros no cuidamos lo que tenemos ni conocemos nuestras bondades. Invito a todos que se sumen y eduquemos para que tengamos un turismo sostenible y sustentable», expresó.

Y agregó: «Queremos que el turismo deje de ser una actividad contemplativa y pase a ser una actividad de desarrollo y podamos sostenernos de manera continua. Tanto municipio como la Provincia venimos demostrando que estamos mejorando. Ejemplo de ello es el Paseo de los Artesanos, que pasó de ser un espacio abandonado a uno que va a mejorar notablemente la oferta turística», dijo.

Varios proyectos

La médica María Elvira Moreno Bini es integrante de la Red de Turismo Sostenible que se creó hace pocos días en la ciudad termal y detalló que junto con el equipo de trabajo tienen previsto realizar varios proyectos: «Somos un grupo de personas que creemos que se puede inyectar cosas lindas a nuestro departamento. Una red se diferencia de cualquier institución porque no existe un orden jerárquico, no tiene una cabeza y nos repartimos las tareas. Nuestro objetivo es el desarrollo turístico de Rosario de la Frontera, por eso decidimos darle difusión a este día y solicitamos para que sea declarado de interés municipal. Acá tenemos todo pero hace falta que la gente venga a disfrutar de ese todo. Mucha historia, paisajes y la amabilidad de la gente. El turismo es algo solidario que nos puede beneficiar a todos y es clave para el desarrollo económico», dijo.

 Una empresa socialmente responsable es aquella que además de ofrecer productos y servicios genera utilidades y empleos y paga impuestos desafía su creatividad para identificar los problemas que haya en  la comunidad y propone alternativas para la solución

Se entiende como empresa sustentable aquella que cuyos productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad realiza actividades respetuosas en el ambiente, se preocupa por el desarrollo sostenible

La empresa obtiene beneficios ambientales tales como aumento económico y financiero reducción de costo de producción a través del control de desechos y eficiencia en el uso de la energía entre otros, estimula la creación e innovación de diseño de nuevos productos servicios y procesos ambientales, aumenta la reputación y en cuanto al mercado mejora la imagen, aumento de ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *