20 febrero, 2024

Como anunció el portal de noticias www.minutouno.com el día nueve de diciembre del 2015 en una de sus noticias, se rompería el Protocolo que demanda la ceremonia de asunción del nuevo Presidente, el Ingeniero Mauricio Macri. Esto ocurrió por los enfrentamientos políticos entre la Presidente saliente la Doctora Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente electo.

El Protocolo indica que los pasos a seguir en una asunción comienza con el traslado del Presidente electo desde su domicilio hasta el Congreso de la Nación, que será acompañado por el Vicepresidente y escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo. En el Congreso prestara juramento frente a la Asamblea Legislativa y luego se retirara hacia el Salón Blanco de la Casa de Gobierno donde se realizara el traspaso de mando y el Presidente saliente le entregara al Presidente electo los  atributos presidenciales (bastón y banda presidencial).

En este caso el Protocolo se rompe ya que el  traspaso de mando se debe realizar de Presidente saliente a Presidente entrante, es decir la Presidenta Fernández de Kirchner debe pasarle el mando al nuevo Presidente Macri. Las diferencias políticas entre estos dos presidente llevaron a que el Protocolo no se dé como debería. El traspaso de mando y atributos lo realizo el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo.

Las diferencias políticas entre ambos Presidente rompieron con lo establecido por el Protocolo de la presidencia, dejando ver que las diferencias políticas son mucha más fuerte que el Protocolo o la asunción de un nuevo Presidente.

 

Articulo basado en: https://www.minutouno.com/notas/1458037-asi-es-el-cronograma-la-asuncion-macri