16 junio, 2024

• Historia de la economía mundial

El comercio internacional surge de la época Neolítica gracias al nacimiento de la agricultura y especialización de las personas. Nacen las sociedades capitalistas y las estratificaciones sociales.
En 1500 A.C. en China usaban miniaturas como monedas y además se comienza a utilizar el trueque para el intercambio y se estima que aproximadamente entre el año 2500 y 1750 A.C. se usaban sellos.
En la Edad Antigua, (Siglo XIX A.C.) logran domesticar camellos y asi pueden trasportar la mercadería a grandes distancias.
Los griegos empiezan a explotar el comercio con la India, y comienza una era comercial de innovaciones y tecnología.
Las primeras monedas acuñadas comenzaron a realizarse en Turquía entre los años 680 y 560 A.C. Entonces surge la primera ruta de la seda, una de las rutas comerciales más importantes de la época del durante el Imperio Romano y la Edad Media, que iniciaba en el lejano oriente y terminaba en Roma.
Durante la edad Media, al buscar nuevas rutas hacia India, se da el descubrimiento de América y nace el comercio transatlántico.
Se forma el tratado de tardecillas entre Portugal y España, en el se reptarte el océano Atlántico.
Surge una gran expansión hacia el continente africano, naciendo nuevas colonias, mediante a este suceso causa un gran aumento en el comercio de las piedras preciosas como el diamante.
Estalla la primera guerra mundial al comienzo del Siglo XX por causa del nacimiento de nuevas potencias comerciales, y por ejercer el dominio de algunas colonias de otros países.
A fin de la segunda guerra mundial, nacen dos potencias económicas, el comunisco y el capitalismo, en ese momento es donde el mundo se divide en un bloque comercial por entre los países del primer y segundo mundo, asi como se forma un bloque para los países del tercer mundo.
• Historia de la economía Argentina

La historia económica Argentina es una de las más estudiadas, su peculiar condición se basa en haber sido un país que experimentó un avanzado desarrollo económico en el siglo XX, que posteriormente sufrió una reversión.
La primera “marca” económica es el descubrimiento del Rio de la Plata por parte de Juan Diaz de Solis, quien inauguro la época ed la conquista y colonización del actual territorio argentino (1516-1810). A los efectos de este análisis, este periodo de tres siglos se puede subdividir en tres subperiodos: Temprano ( 1516-1650), caracterizado por las cacciones expansivas propias de la colonización ; Medio (1650-1776) o consolidación, y Tardío (1776-1810) o de retirada
Entre 1860 y 1930, la explotación de tierras en la región pampeana dio lugar a un fuerte crecimiento económico, durante las tres primeras décadas del siglo XX, Argentina superaba a Canadá y Australia en población y renta nacional.
Argentina posee grandes ventajas comparativas en el campo de la agricultura, ya que se es un país dotado con grandes cantidades de suelos fértiles.
Entre los años 1810 y 1872, donde la economía argentina se ve signada primero por una etapa de deterioro de su agricultura y ganadería, a consecuencia de una prolongada guerra de independencia hasta la rendición de los realistas. También por la pérdida del Hinterland con el Alto Perú y una guerra civil organizada en torno de al modelo político a seguir en la republica. En los últimos veinte años asistimos hubo un desgaste de la guerra civil y a la unificación de la Argentina con la provincia de Buenos Aires, pero la triple alianza trastorna el desarrollo económico que terminaría recién a comienzos de la presidencia de Sarmiento.
Hasta 1913, Argentina estaba colocada en el puesto 10° como país mundial con mayor ingresos por cápita y hasta 1962 según datos del Banco Mundial Argentina era más rica en términos de PIB per cápita que Austria, Japón, Italia y hasta la antigua colonia española.
A fines del Siglo XX, el gobierno nacional sanciono la Ley de Convertibilidad del Austral, que se refería a la paridad entre el peso y el dólar estadounidense. Esta medida consiguió frenar la inflación. Además, fueron privatizadas numerosas empresas estatales.
Sin embargo, una sostenida recesión a inicios del siglo XXI culmino en una situación de morosidad, por lo que el Estado devaluó el peso. Hacia el 2005 la economía nacional se habría estabilizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *