19 abril, 2024

El fútbol es un deporte que requiere del trabajo en equipo para lograr éxito. Todo equipo de fútbol, sabe muy bien que tiene una meta conjunta, donde el éxito personal solo se logrará mediante el éxito de todos. Es un deporte mágico, capaz de despertar ilusiones y pasiones en todos los lugares del mundo. Raro sería encontrar un niño que no haya escuchado hablar de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, ellos son los pilares de sus equipos y de sus respectivas selecciones. Pero los partidos no son ganados por un solo jugador y es que el trabajo en equipo es la causa de sus hazañas.

Un equipo del fútbol sabe que todos deben avanzar hacia un mismo lado, y meter más goles que su adversario. Ellos tienen muy en claro cuáles son las pautas necesarias para lograr una victoria, y que es exactamente lo que ellos deben hacer para llegar a la misma. El trabajo en equipo es fundamental en un deporte colectivo como es el fútbol, es tan simple como decir que sin él no hay equipo, da igual los jugadores que formen parte del mismo.

CARACTERÍSTICAS DEL FÚTBOL:

Los roles en el fútbol son varios. Cada futbolista tiene que ejercer un papel. Los centrocampistas son los que tocan más pelotas mientras que los porteros son lo que tocan menos, entre otras particularidades propias del deporte. Los equipos de futbol se forman de 11 elementos por cada contrincante (equipo), en estos elementos existe una subdivisión en la que existen:

 

  • Portero o guardameta.- (es el último defensa del equipo, el que se encarga de evitar que los jugadores adversarios marquen y es el único que puede agarrar la pelota con las manos.
  • – Este es el atacante del equipo, este se debe encontrar al frente y es el que se acerca más a la portería del equipo contrario.
  • Centrocampista y laterales.- Estos son quienes dan movimiento al balón y generan las posibilidades de anotación, por su posición estos tienen el control del juego y son quienes dan pases a los delanteros.
  • – Este jugador, tiene como misión detener los ataques del equipo contrario y puede estar formada por más de un jugador.

Dentro de estos roles, está el del ‘’líder’’, en este caso se lo llama ‘’Director Técnico’’. Es el encargado de armar las tácticas con que el equipo jugara cada partido, el que decide quien juega y quién no.Y no solo él trabaja también tiene que tener un cuerpo técnico de trabajo que lo ayude con los jugadores fatigados o lesionados(doctores),necesita gente que levanta la moral a los jugadores en los malos momentos anímicos(psicólogos),necesita también un ayudante quien debe ser su mano derecha, un entrenador de arqueros para poder trabajar con los arqueros por separado y también un preparador físico que trabaje en parte física de los jugadores que los tenga a punto para cada partido.

Un equipo reúne a personas que se dirigen hacia un objetivo en común y que funcionan de una forma perfectamente establecida. Lo definimos como un grupo de individuos, organizado en conjunto, conducidos por un líder y funcionando, en un contexto concreto, hacia un mismo objetivo.

Es indudable la importancia del Trabajo en Equipo en el Fútbol. Es necesario  que en los equipos de trabajo haya una auténtica Organización cohesionada, donde todos los miembros remen en la misma dirección  y siempre interpongan lo colectivo a lo individual. Se trata de dar el todo de cada uno  para el desarrollo del equipo, para el bien del mismo.