29 marzo, 2024

Introducción

Los trabajadores se encuentran, en su jornada laboral, sujetos a condiciones ambientales de diferentes tipos. Dependiendo del tipo de trabajo, lugar, etc. La carga térmica será variada.

¿Qué es la carga térmica?

Según el Título IV del Decreto 351/79 reglamentario de la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el trabajo en su capítulo ¨CONDICIONES DE HIGIENE EN LOS AMBIENTES LABORALES¨, se define:

Carga Térmica Ambiental: Es el calor impuesto al hombre por el ambiente.

Carga Térmica: Es la suma de la carga térmica ambiental y el calor generado en los procesos metabólicos.

Condiciones Higrotérmicas: Son las determinadas por la temperatura, humedad, velocidad del aire y radiación térmica.

Las condiciones y características de los procesos deberán estar concebidos de manera que la carga térmica se mantenga dentro de valores que no afecten la salud del trabajador, teniendo en consideración la Carga Térmica Ambiental, las condiciones higrotérmicas.

El calor actúa sobre el cuerpo humano en forma muy compleja, es necesario que la temperatura corporal se mantenga estable; pequeños cambios de temperatura producen graves desequilibrios.
Si el organismo no puede eliminar calor, este se acumula y se eleva la temperatura corporal, debiendo, el organismo, adaptarse a las nuevas condiciones. Si la elevación continúa, y no puede resolverse el problema, sobreviene la muerte. La transferencia de calor obliga siempre a la existencia de una diferencia de temperatura. Cuando el aire está más frío que la piel, se pierde calor por convección y radiación, en caso contrario se puede ganar calor. Si la temperatura del aire es superior a la de la piel, los mecanismos de transferencia por radiación y convección acumulan calor en el cuerpo en lugar de disiparlo, y en esas condiciones, es necesario recurrir a otro mecanismo de pérdida de calor que es la evaporación del sudor o transpiración de la piel.

Evaluación de la carga térmica

A efectos de conocer la exposición de los trabajadores sometidos a carga térmica, se debe calcular el Índice de Temperatura Globo Bulbo Húmedo (TGBH). Se partirá de las siguientes ecuaciones:

  1. Para lugares interiores y exteriores sin carga solar

TGBH = 0,7 TBH + 0,3 TG.

  1. Para lugares exteriores con carga solar

TGBH = 0,7 TBH + 0,2 TG + 0,1 TBS

Se determinara por medio de las tablas que figuran en el  Anexo II correspondiente al art.60 de la Ley 19587, según la posición en el trabajo y el grado de actividad.

El índice se calculará según el Anexo II a fin de determinar si las condiciones son admisibles de acuerdo a los límites allí fijados.

Luego de determinar las condiciones, en caso de no ser admisibles, se deberá proceder a adoptar las correcciones correspondientes.

 

Algunos  tipos de corrección

—Muchas situaciones de tensión calórica pueden ser resueltas disminuyendo el esfuerzo físico del trabajador.

— Para mejorar la pérdida por convección debe refrigerarse el aire y aumentar su velocidad.

Cuando no existan formas razonables de controlar la agresión, se deberá recurrir a la reducción del tiempo de exposición, según lo ya explicado y proveer de lugares o zonas apropiadas de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *