25 mayo, 2024

Se llama comúnmente grupo a la pluralidad de individuos que se encuentran interconectados teniendo conciencia de cierto elemento común de importancia y de la existencia de objetivos, intereses y expectativas en común. La profesión de bombero no dista de este concepto ya que en todo momento ser bombero en sí, te exige a trabajar en conjunto por el solo hecho que la tarea sería imposible desarrollarla individualmente, todos necesitan del otro.

La forma de trabajo en bomberos funciona bajo el cumplimiento de un rol de dotación donde en un perfecto dominio de sus conocimientos no deben limitarse a las labores propias de un puesto determinado, sino que los bomberos deben ser amplios en sus conocimientos para comprender las distintas maniobras y así trabajar en conjunto con sus pares. Para entender cada rol y como trabaja un bombero en una intervención profesional vamos a explicar cada uno y como se relacionan entre sí.

El número uno de la dotación EL PITONERO tiene la responsabilidad de la inyección de agua y aplicación de los materiales de rescates en el caso de un salvamento de personas, este puesto debe aunarse de los conocimientos y practicas destreza y experiencia generalmente este puesto lo ocupa el líder del equipo, el numero dos es el AYUDANTE DE PITONERO las obligaciones de este puesto es saber asistir al pitonero según la naturaleza de la intervención, el número tres es el ELECTRICISTA al llegar al lugar este hombre procederá a cortar todos los suministros energéticos y en el caso que la intervención necesite un segundo ataque será el encargado de preparar conjuntamente con el numero cuatro la segunda línea de ataque (segunda manguera), el número cuatro,  el FURRIEL, de este puesto depende directamente el jefe de la dotación, va a ser el encargado de obtener los datos de las intervenciones y en la faz operativa como ya dijimos se va a encargar de ser el ayudante de pitonero de la segunda línea de ataque, el número cinco el COLUMNERO debe conocer con exactitud la ubicación de los recursos hídricos de la jurisdicción tiene a su cargo las escaleras y el botiquín de primeros auxilios, el número seis ALIMENTACIÓN tiene la obligación de asistir al columnero ya que entre los dos componen el grupo de alimentación.

Ahora sabiendo los roles de cada uno nos damos cuenta que todos dependen unos de otros para llegar al objetivo en común de ese grupo. Con el tiempo este grupo se va conociendo su forma de trabajar y en diferente situaciones y transformaciones del grupo pueden provocar conflictos o problemas se puede dar esta situación por la desvinculación de un integrante, la incorporación de un nuevo miembro al grupo, la falta de comunicación la competencia entre sí.

En mi experiencia como bombero esta profesión me enseño muchas cosas dadas por el grupo, como el compañerismo, el salir y tener siempre presente: si salimos 7 bomberos volvemos 7 bomberos! Nos cuidamos entre nosotros porque somos un grupo fuerte! Muchas Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *