25 mayo, 2024

Estos datos son obtenidos del boletín estadístico anual de accidentabilidad laboral, a cargo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) del año 2016 en el sector de la construcción.

Se puede observan que a lo largo del año se registraron 53.093 casos notificados, entre los que incluye: accidentes en ocasión de trabajo que registra el 78.6%, accidentes in itinere con el 14.3%, seguido de reagravación con el 6.3% y las enfermedades profesionales ocupan el 0.7% de los casos notificados.

Las pisadas, choques o golpes por objetos, caídas de personas y esfuerzos excesivos son los casos de accidentes que mayor registro ocupan, involucrando estos el 66.9% de los accidentes, es decir 35.494 trabajadores que sufrieron algún tipo de lesión o accidente laboral.

Entre los casos notificados según la naturaleza de la lesión las contusiones ocupan el primer lugar, seguidas de distensión muscular, heridas cortantes, cuerpos extraños en los ojos, esguinces, fracturas y traumatismos internos entre otros.

Se registró que el 94.9% de los casos contaron con días de bajas laborales, el 4.9% no sufrió bajas laborales y el 0.2% fueron casos mortales que representa a 92 trabajadores fallecidos.

Observando los registros se puede ver que los accidentes en ocasión de trabajo, son quienes mayor cantidad de trabajadores involucran y de una forma en que los mismos pueden ser evitados, realizando las correspondientes capacitaciones a cada uno de los empleados, controlar y supervisar los distintos puestos de trabajo,utilizando los elementos de protección personal correspondientes, llevar a cabo el cumplimiento el plan de prevención de riesgos laborales, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *