12 junio, 2024

En todo ámbito laboral una gran parte de la población desconoce ignora los riesgos que acarrean el no cumplir con las normas de seguridad e higiene laboral.

La ley 19587 en el artículo 9 reglamento que el empleador debe cumplir con las obligaciones que buscan confirmar el buen estado de salud del empleado. En principio con el análisis pre ocupacional cumplir con las normas de seguridad e higiene pero fundamentalmente trabajar en una constante capacitación.

Para alcanzar un aprovechamiento del tiempo de inducción debe recorrer un proceso. El cual forma parte de una planificación de la capacitación.

Debemos tomar como Eje 4 puntos fundamentales; en los cuales hablaremos de un ejemplo concreto de capacitación;

1) Evaluación y detección de la necesidad:

De esta manera al empleado/participante se lo ubica en sus tareas habituales pero con la perspectiva distante. La necesidad de capacitación es la diferencia que existe entre el puesto de trabajo y el desempeño de las personas.

“La empresa tiene un alto índice de accidentes de tránsito de sus empleados con vehículos corporativos. Es necesario aumentar el grado de responsabilidad y de conocimientos de normas viales de tránsito.”

2) Planeación y diseño:

Toda planeación inicia desde tener en claro Cuál es el objetivo que buscamos. Preguntándonos Hacia dónde buscamos ir y qué resultados queremos lograr. Nuestro principal objetivo es saber qué será capaz de hacer el participante al finalizar la capacitación.

“EL equipo de capacitación busca reducir el índice de accidentes donde estén involucrados los vehículos de la compañía.”

3) Ejecución implementación

Es fundamental la selección de contenidos utilizar técnicas didácticas y utilizar todo medio que faciliten la captación de atención de los participantes. Que deben ser acordes al personal al espacio y los medios con los que se pueden contar.

“El área de capacitación consiguió las autorizaciones para que todos los empleados que tengan permiso de manejo de vehículos corporativos, participen de una jornada de educación vial en el autódromo zonal.”

4) Evaluación del programa

Es el broche final de la capacitación es tan o más importante que los anteriores. Ya que es un termómetro sobre cuán bueno interesante y adecuado fueron los métodos que se aplicaron. Con este punto el capacitador puede detectar la reacción ante los nuevos conocimientos. Aprendizaje reuniendo evidencias sobre los logros alcanzados.

“Planeando una mañana de charlas e inducción, para luego por la tarde participar de actividad y recreación con vehículos y simuladores, donde deberán aplicar los conocimientos obtenidos. Teniendo como resultado una baja considerable en el índice de accidentes; problemas mecánicos; multas de transito y licencias médicas de choferes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *