12 julio, 2024

El cheque es un documento contable mediante el cual una persona, la cual recibe el cheque, le permite cobrar una cierta cantidad de dinero que esta estipulada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo expide. Para librar cheques es necesario si o si tener una cuenta corriente en el banco.

Los sujetos que intervienen son: librador, girado, beneficiario, endosante y endosatario.

El librador es la persona o empresa que emite y firma el cheque.

El girado es la entidad bancaria que paga el importe del cheque.

El beneficiario es la persona o empresa que puede cobrar el cheque.

El endosante es aquel que firma el cheque en la parte de atrás, allí coloca sus datos personales. Es el que legitima a otra persona llamada endosatario.

Un cheque se endosa cuando el beneficiario, la persona que lo recibe y tiene derecho a cobrarlo, lo firma por la parte posterior y se lo entrega a otra persona para que lo cobre. La firma es indispensable para que el cheque endosado sea efectivo.

La clasificación de cheques son los siguientes: cruzado (especial y general), acreditar en cuenta, imputado, certificado y clausula no negociables.

El cheque cruzado es aquel que tiene dos líneas paralelas en la parte superior del cheque. No puede cobrarse por ventanilla, tiene que ser depositado en la cuenta corriente. En el cruzado especial, aparece el nombre del banco, en cambio en el cruzado general, no aparece.

El cheque a acreditar en cuenta tiene que estar inserto en el cheque. No se puede cobrar por ventanilla, se deposita en la cuenta corriente del banco.

El cheque imputado es aquel en el que el librador así como el portador de un cheque pueden enunciar el destino del pago insertando al dorso o en el añadido y bajo su firma, la indicación concreta y precisa de la imputación.

El cheque certificado es aquel mediante el cual el banco hace una certificación para una persona o monto determinado.

Hay dos clases de cheques: de pago diferido y común.

El cheque común es un documento mediante el cual el librador tiene fondos depositados en un banco o tiene autorización para girar en descubierto a la orden de pagar a otra persona una suma determinada de dinero.

El cheque de pago diferido es una orden de pago librada a una fecha determinada, posterior a la fecha del libramiento. Al vencimiento de la misma, el librador debe tener fondos a autorización del banco para girar en descubierto.

Los requisitos esenciales del cheque son:

  • La palabra “cheque” en el documento.
  • Numero de orden del cheque.
  • Nombre de la entidad bancaria.
  • Fecha de emisión.
  • Monto del cheque.
  • Numero de la cuenta corriente del titular.
  • Nombre, apellido y dni del titular de la cuenta.
  • Firma del titular.
  • Firma del librador.

Un administrador de empresas se encarga de planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de una organización con el fin de obtener el máximo beneficio posible.

En la parte financiera de una empresa, un administrador se encargara de centrarse en las decisiones monetarias que hacen las empresas y utilizar las herramientas y análisis para la toma de decisiones. Debe confeccionar balances, asientos, documentos comerciales, etc. El cheque es un documento comercial en el cual un administrador utilizara para el pago de proveedores, mercaderías, entre otras cosas, sin la necesidad de utilizar físicamente el dinero. Es importante tener en claro cuales son los requisitos esenciales para la confección de un cheque y sus diferentes clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *