29 marzo, 2024

La viticultura llego a america con cristobal colon en su segundo viaje quien acerco hasta las Antillas decenas de toneles rellenos de plantas . La primera vid fue plantada en Santo Domingo.

Hace mas de cuatrocientos años un sacerdote planto la primera vid en Santiago del Estero, luego se planto en la zona de cuyo.

Argentina es el primer productor de america latina, y el cuarto del mundo. Siendo mendoza la región mas importante con un 70% de producción nacional, le siguen en importancia san juan y rio negro.

La vid es una planta, a diferencia de otras, aguanta muchos cambios de temperatura. A raíz de esto se cultiva en las grandes montañas, durante el dia la planta crece mas rápido y de noche al exponerse a bajas temperaturas puede descansar y asi se desarrolla mejor la uva.

En Mendoza se dan las condiciones ideales para el cultivo de la vid, con temperaturas moderadas, baja humedad ambiental y abundante agua de riego, estos factores son fundamentales para el desarrollo y la obtención de mejores vinos. Esta provincia tiene una buena producion de vinos finos, las variantes mas difundidas son:

Malbec, que es un vino rojo violáceo de gran cuerpo , se comercializa solo adaptándose con otras variedades sobre todo con cabernet y merlot.

Cabernet: es una de las variedades mas cotizadas entre los tintos sobre todo el cultivar Sauvignon.

En estas variedades se destacan las uvas criollas y la cereza que llegan a producir mas de 700 quintales por hectáreas.

La bodega Tierras Altas se ubica en lujan de cuyo, provincia de mendoza, fue  construida en 1999, cuenta con 250.000lts de capacidad enteramente en tanques de acero inoxidable y maquinaria de alta tecnología para brindar a las uvas un adecuado y cuidados o tratamiento. Además cuenta con una cava subterránea única, para dar paso en las líneas medias y altas al añejamiento en barricas de roble y posterior estiba en botella.

Podemos decir que los vinos argentinos son un emblema y un orgullo que nos representa internacionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *