24 julio, 2024

El contrato de suministro es un contrato comercial que consiste en que por un lado hay una parte que se obliga a cumplir a favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios, a cambio de un pago o contra prestación, es decir una persona se compromete a proveer cosas o servicios a otra a cambio de un pago.

El contrato de suministro, tiene dos partes el suministrante y el suministrado.

Se llama contrato de suministro al contrato en el cual una de las partes llamada “el suministrante” se obliga a proporcionarle una cantidad determinada de bienes o servicios a otra de las partes “el suministrado”  en una forma periódica y continuada a cambio de un precio en dinero.

Este acuerdo de voluntades contiene obligaciones complejas de dar, hacer y no hacer, ya que el suministrante tiene la obligación de entregar lo pactado en el contrato y de igual manera es aplicable a servicios, sin llegar a ser un contrato de prestación de servicios. En esta confusión caen varias personas.

La diferencia es que en el contrato de prestación de servicios, la característica fundamental, es que debe ser intuitu personae, que quiere decir, que el obligado debe cumplir las obligaciones que contraiga en forma personal, y se toma en cuenta la calidad de la persona a quien se le encargó el trabajo profesional. No así con el suministro porque en él cualquiera puede cubrir la obligación contraída.

La característica de intuitu personae es quien marca la diferencia entre estos dos contratos.

En el contrato de suministro quien va a cubrir la encomienda no es solamente una persona sino una “empresa” en cambio en el contrato de servicios es una contratación a una sola persona.

1_ejemplo: Un hospital necesita insumos médicos y se contacta con una empresa que le proporcione dichos insumos.

La empresa x de insumos médicos “el suministrante” se obliga a otorgar o proporcionar insumos hospitalarios (guantes, barbijos, algodón, etc.) al hospital trauma “el suministrado”, por medio del contrato de suministro, en forma periódica, hasta la duración del contrato y plazo convenido, y a pagar por ello un precio en dinero.

Este contrato tiene como características

  • Bilateral          (obligación para ambas partes)
  • Oneroso          (ventajas y sacrificios entre ambas partes)
  • Consensual      (acuerdo entre ambas partes)
  • Nominado        (se encuentra regulado en el código)
  • Conmutativo    (obligaciones establecidas en el momento que se celebra el contrato)
  • tracto sucesivo  (periódico y continuado en el tiempo)
  • No formal

Las Clases del contrato de suministro son las siguientes:

Enajenación: los productos pasan a ser propiedad del suministrado.

Consumo: el suministrante pone a disposición del suministrado el producto y este se los apropia a medida que los necesita.

Uso: el suministrado utiliza el producto y luego lo devuelve.

La relación de recursos humanos con el contrato de suministro

El departamento de recursos humanos es el que se encarga de muchas tareas relacionadas con el personal de la empresa. Tiene una serie de funciones dentro de la empresa, y las cuales la hacen una figura imprescindible en muchas de ellas.

Algunas de sus funciones son:

El reclutamiento, para la búsqueda de candidatos en el momento en que lo necesitan

La selección, y la contratación, una vez seleccionada la persona adecuada, se quiere mantener una relación formal.

La capacitación y el desarrollo, para mejorar los conocimientos, actitudes y/o capacidades de las personas en la empresa es un proceso que debe ser continuo.

El área de RRHH y el contrato de suministro, se relacionan ya que muchas empresas utilizan estos contratos a la hora de necesitar personal, cubrir áreas, o capacitaciones, para una mayor eficiencia en la organización.

Por ejemplo las consultoras.

2_ejemplo: Una consultora “el suministrante” celebra el contrato de suministro con una empresa “el suministrado” para brindar el servicio de selección de personal, cubriendo esos puestos en el área, de forma continuada a cambio de un dinero.

La consultoría empresarial puede enfocarse como un servicio profesional o como un método de prestar asesoramiento y ayuda, y se transformó en un sector específico de actividad profesional. Así es también un método de ayudar con las organizaciones y el personal de dirección en el mejoramiento de la gestión y las prácticas empresariales, así como del desempeño individual y colectivo.

Es la búsqueda de una fuente externa a la empresa que pueda prestar de manera eficiente determinados servicios, para que esta pueda disponer de más tiempo para centrarse en los aspectos claves de su negocio.

El plazo del contrato de suministro es esencial en este contrato, pues durante su vigencia, el suministrado cuenta con la seguridad de que sus necesidades serán cubiertas por el suministrante en el tiempo, la medida y las condiciones pactadas.

En el caso de que la consultora no cumpla con un buen servicio o el personal brindado no coincide con el perfil requerido por la organización, la empresa podrá rescindir el contrato.

Para finalizar el contrato se debe preavisar con un plazo de 60 días y para la extinción de este contrato debe haber:

  • incumplimiento de los objetivos
  • finalización del plazo
  • incumplimiento de las obligaciones
  • si no tiene plazo, rescisión del contrato.

Modelo de Contrato de Suministro

  • Conste por el presente documento, el contrato de suministro que celebran por una parte la empresa Flower que se dedica a la fabricación de calzados de cuero y goma con CUIT: 30-63868711-5, en el domicilio Hipólito Irigoyen 5505 en Talar, Buenos Aires . Debidamente presentada por Elisabeth Martínez identificado con DNI: 28.970.133, a quien de ahora en adelante y para los efectos del presente contrato se le denomina  SUMINISTRANTE  y de la otra parte la empresa Lolita que se dedica a la venta de calzados con CUIT: 36-54264475-4, en el domicilio Santa Fe 1550 en Martínez, Buenos Aires. Presentada valida y legalmente por su representante Melody Rodríguez identificada con DNI:29.756.680, a quien ahora en adelante y para efectos del presente contrato se le denominara  SUMINISTRADO en los términos y condiciones siguientes:

El suministrante se obliga a promover al suministrado las siguientes mercaderías: Zapatos, Botas, Zapatillas, Sandalias, Ojotas, Etc. en las cantidades a determinar según las necesidades que requiera el suministrado, con un límite de 07(siete) días máximo y en el plazo de 20 días para efectuar la entrega. El suministrado se compromete a adquirir la cantidad de 2.000 en forma mensual variando cantidades por común acuerdo con otra parte, sea para uno o mas meses o bien indefinidamente.

(Duración)

El contrato tendrá una duración de 3 años a partir de la fecha de celebración y a su vencimiento se renovara por un periodo igual al pactado en caso de que no se denuncie dentro del plazo de 1 mes anterior a su vencimiento, por cualquiera de las partes.

(Exclusividad)

El suministrante se compromete a no proporcionar a personas ajenas al suministrado a comercializar la mercadería contratada, ni directa o indirectamente, en la zona reservada por la empresa.

(Precio)

El precio de la mercadería suministrada será el vigente en la empresa a la fecha de cada entrega, con una bonificación del 15 % de descuento el cual se abonara en el acto de cumplimiento de cada prestación. El suministrado efectuara el pago de los productos en el plazo de 5 días a partir de la de fecha de entrega.

(Obligaciones)

El suministrante se obliga a entregar el producto pactado con el suministrado en tiempo , forma y condiciones.

Y el suministrado a difundir, promocionar y realizar propagandas de los productos de calzado, cuyo gasto correrán por cuenta del suministrado. También a respetar las condiciones impuestas por el suministrante.

  • El incumplimiento grave por las partes de cualquiera de las obligaciones de este contrato, que ponga seriamente en duda el cumplimiento futuro de lo convenido, de derecho a la otra parte a resolver el contrato , sin necesidad de aviso previo mediante comunicación fehaciente
  • Para finalizar el contrato se debe pre avisar con un plazo de 60 días y para la extinción de este contrato debe haber:

*Incumplimiento de los objetivos

*Finalización del periodo de contrato

*Si no hay plazo, rescisión del contrato

En fe de lo anterior, las partes han firmado este contrato de suministro. A los 2 días de Noviembre del 2017.

RECURSOS HUMANOS:

El área de Recursos Humanos y el Contrato de Suministro, se relacionan entre si, Ya que muchas empresas utilizan estos contratos a la hora de buscar personal nuevo, para cubrir sectores/áreas, para una mayor organización o capacitar empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *