25 abril, 2024

Un fuerte terremoto de magnitud 7.1sacudió a México el 19 de Septiembre. El epicentro del sismo, que ocurrió a 57 kilòmetros de profundidad, tuvo lugar a 12 km al sureste de Axochiapan (Morelo). Según las informaciones disponibles actualmente, el temblor ha causado decenas de muertos y el derrumbe de muchos edificios de Ciudad de Mèxico y otras localidades, coincidiendo además con el aniversario del terrible terremoto del 19 de septiembre de 1985, que causò miles de víctimas.

Puntualmente lo que destaca el artículo es que algunos edificios se derrumbaron mientras que otros permanecían de pie estando al lado uno de otros. Esto se debe a que la ciudad de Mèxico está construida sobre antiguos canales, es decir, esos suelos son blandos y ayudaron aún más a que el terremoto continue, desatando lo peor, pese a que en 1986 entró en vigor una ley sobre la anticipada inspección de construcción revisando además las partes con suciedad de la ciudad.

¿ Qué medidas debemos tomar ante terremotos?

1: Realice un plan de emergencia que incluya medidas ante un sismo: Debes asegurarte que dentro de tus estrategias se incluyan planes de evacuación y reunión, además el nombre y número telefónico de tu contacto fuera del área, y otra información pertinente.

2: Establezca equipos de desastre: Todos deberían tener equipos de provisiones para desastres, almacenados en lugares accesibles. Los equipos de provisiones para desastres deben incluir comida, agua, linternas, radios portátiles, pilas, un botiquín de primeros auxilios, dinero en efectivo, medicamentos adicionales, un silbato, un extinguidor de incendios, etc.

3: ¡Agáchese, cúbrase y agárrese!- Tomar las acciones apropiadas, como  “agacharse, cubrirse y agarrarse”, puede salvar vidas y reducir el riesgo de lesiones o muerte. Durante los terremotos, agáchese, cúbrase debajo de una mesa o escritorio sólido y agárrese firmemente; es necesario estar preparado para moverse con èl hasta que pare el temblor.

4: Atención- una de las primeras cosas que debe hacer después de un desastre mayor es revisar por lesiones y daños que necesiten atención inmediata. Entrénese en primeros auxilios y en técnicas de evaluación de daño. Usted debe poder administrar primeros auxilios e identificar peligros como daños en líneas de gas, agua, drenaje y cables de electricidad; esté preparado para reportar el daño al gobierno de la ciudad.

5: Comuníquese y recupérese- Después de un desastre mayor, la comunicación será un paso importante en sus esfuerzos de recuperación. Encienda su radio portátil para información o avisos de seguridad. Si su vivienda está dañada, comuníquese con su agente de seguros lo más pronto posible para comenzar su proceso de reclamo. Los recursos de agencias de gobierno federales, estatales y locales también estarán disponibles para casi todos los casos catalogados como desastres por medio de una declaración presidencial.

En conclusión: Faltó un mayor control previamente por especialistas en el tema, es decir arquitectos, ya que las construcciones están hechas en tierras blandas, no poseen la firmeza suficiente para soportar los edificios y mucho menos un terremoto, están flotando sobre tierra blanda y humeda, entonces sucede lo peor; algunos edificios caen y otros no, los que caen ayudan a que el terremoto se prolongue y se pierdan màs vidas humanas. Deberían revisar o rellenar los suelos, limpiarlos bien, hacerles una buena base y asi poder construir encima.

 

Fuente de la informaciòn:

http://www.bbc.com/news/world-latin-america-41332012

pymempresario.com/2013/09/5-puntos-para-un-plan-de-emergencia-ante-sismo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *