18 mayo, 2024

Recientemente se publicaba que España ha batido récords en la llegada de turistas internacionales. En el primer semestre de este año 28 millones de turistas extranjeros nos visitaron, un 7,3% más respecto al mismo trimestre del año pasado. Para el sector del turismo, que es parte destacada de la economía nacional, es importante no solo tener recursos y aprovecharlos, sino también comunicar una marca, una imagen de destino, una identidad positiva y ¿qué mejor aliado para lograrlo que las relaciones públicas?
Las Relaciones Públicas son importantes en la comunicación de una marca para posicionar destinos con una imagen fuerte, positiva y duradera que brinde experiencias memorables.
¿Sabías que, según un informe de Digital Tourism Think Thank, el 93% de las personas son influenciadas por las reseñas que realizan otros a la hora de planear un viaje? De la creación de percepciones, sensaciones y emociones positivas sobre un viaje depende el éxito de un destino de vacaciones, por eso creo que el objetivo prioritario de las Relaciones Públicas en el sector del turismo debiera ser la creación de marca y de imagen, más que el de la búsqueda directa de venta. El buen branding de un destino acabará apoyando las cifras de ventas.
Algunas campañas de relaciones públicas nos han mostrado nuevas formas de promocionar destinos turísticos sin grandes costes y despertando el interés de nuestros diferentes tipos de públicos, por ejemplo, la de la oficina de Turismo de Australia o la Agencia Catalana de Turismo.
La agencia Cumminsnitro Brisbane ideó una fantástica campaña para la oficina de Turismo de Australia. El gran reto era dar a conocer el noroeste del país con un presupuesto bajo, así que la agencia lanzó la propuesta de “Best Job in the world”. Ofrecían el mejor trabajo del mundo que consistía en cuidar de una isla, con un sueldo buenísimo, durante seis meses y escribir en un blog sobre la experiencia. Se utilizaron diferentes canales para que los candidatos pudieran postularse y en menos de dos meses se recibieron 34.684 solicitudes de 201 países diferentes y casi siete millones de visitantes a la web islandreefjob.com. Distintos medios de comunicación se hicieron eco de “el mejor trabajo del mundo” fomentando la conversación en torno al destino turístico y ¡las peticiones de turistas queriendo viajar al destino crecieron en un 150% en menos de 2 meses!

La Agencia Catalana de Turismo, en 2012, utilizando Instagram como herramienta de comunicación y relaciones públicas ideó una campaña para promocionar Cataluña. Invitaron a 11 de los instagramers más influyentes para que tomaran fotografías instantáneas, de diversos lugares de la comunidad autónoma, y las compartieran a través de la red usando el hasthtag #catalunyaexperience. Fueron tantas las fotografías recibidas, alrededor de 52.000, que posteriormente se organizó una exposición por bloques temáticos.

Lucas Rodriguez Zanotto
3er año de turismo
TST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *