29 marzo, 2024

      LAS 5 REGLAS DE ORO DE SEGURIDAD ELECTRICA

En electricidad, las reglas de oro constituyen el procedimiento más común para trabajar sin tensión en instalaciones eléctricas. Están ampliamente aceptadas entre los profesionales del sector eléctrico, y se encuentran reguladas por normativas nacionales y procedimientos de las empresas eléctricas.

El cumplimiento estricto de estas cinco reglas garantiza la seguridad en los trabajos en instalaciones eléctricas, especialmente cuando van a ser realizados por personal sin conocimientos eléctricos.

La zona de trabajo debe ser creada por personal con conocimientos y experiencia en trabajos eléctricos.

Las 5 Reglas de Oro son:

1° R.O. Desconexión. Corte efectivo

2° R.O. Prevenir cualquier posible realimentación. Bloqueo y señalización

3° R.O. Verificar ausencia de tensión

4° R.O. Puesta a tierra y cortocircuito

5° R.O. Señalización de la zona de trabajo

1ª R.O. Desconexión. Corte efectivo

Una vez definida cual será la zona de trabajo, se desconectarán todas las posibles fuentes de tensión que alimentan a la instalación eléctrica de dicha zona. Los elementos de maniobra que aseguran el corte efectivo pueden ser, interruptores; llaves térmicas.

2ª R.O. Prevenir cualquier posible realimentación. Bloqueo y señalización

Se señalizará el bloqueo con información relativa al trabajo que se está realizando (orden de trabajo, Señalizar el tablero)

3ª R.O. Verificar ausencia de tensión

Una vez realizada la apertura y bloqueo de los puntos de aislamiento (corte efectivo y bloqueo y señalización), se verificará la ausencia de tensión de todos los conductores activos de la instalación eléctrica de la zona de trabajo, mediante un multimetro o tester.

4ª R.O. Puesta a tierra y cortocircuito

Los conductores activos de la instalación eléctrica en la zona de trabajo deben conectarse en cortocircuito entre ellos y a tierra. Esta conexión puede realizarse con en telurimetro.

5ª R.O. Señalización de la zona de trabajo

La zona de trabajo se delimitará, en superficie y altura mediante una señalización de seguridad mediante elementos de alta visibilidad (cintas, conos, vallas, etc).

Una vez finalizados los trabajos, se retirará a todo el personal y las herramientas que no fuesen indispensables para el restablecimiento de la tensión. Sólo entonces se normalizará la instalación, y siempre en el siguiente orden:

  • Retirada de la señalización de los límites de la zona de trabajo.
  • Retirada de los dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito.
  • Desbloqueo y retirada de la señalización en los elementos de corte.
  • Cierre de los circuitos para reponer el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *