20 mayo, 2024

 

Matemáticas

Diferentes fuentes señalan a las Matemáticas como una ciencia formal, que se dedica a estudiar las distintas relaciones y propiedades que pueden existir entre entidades abstractas (símbolos, números, figuras geométricas) usando para ello el razonamiento lógico. Otras también señalan a la Matemática como un lenguaje formal con el cual se pueden plantear de forma más precisa determinados problemas, sin temor a caer en ambigüedades o imprecisiones.

Administración

La administración puede ser vista como una actividad netamente social, por medio de la cual un individuo agencia distintos elementos y procesos, a fin de conseguir las metas deseadas. Igualmente, algunos teóricos han definido a la Administración como un proceso humano, conformado por una serie de etapas sucesivas, en donde el individuo busca Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar una serie de recursos y elementos que le permitan conducir una empresa desde un punto de inicio hasta el lugar deseado, a fin de que ésta obtenga la máxima cantidad de ganancias, a través del ejercicio eficaz y eficiente de sus tareas.

Relación entre Matemáticas y Administración

Con respecto a la forma en que se relacionan ambas entidades, Matemáticas y Administración, algunas no pueden pensarse por separado dado que la aplicación de la matemática, desde su lógica, así como del método científico, son las herramientas que más han aportado a la solución de problemas administrativos.

A través de ellas el Administrador puede expresar de forma lógica su situación, construyendo modelos matemáticos, que le permitan conocer las distintas proyecciones que ésta presenta, de forma de entender su ahora y saber también cómo fortalecerlo o solucionarlo. De esta forma, la Matemática se vuelve una ciencia necesaria en la Administración, pues es la herramienta esencial a la hora de evaluar situaciones, analizar los posibles desenlaces y apegado a ello tomar decisiones. No obstante, la Matemática también le sirve a la Administración en asuntos un poco más prácticos, como por ejemplo calcular cuál debe ser el sueldo de los empleados, así como la forma de construir el presupuesto anual, o cobrar los préstamos hechos a un empleado, la cantidad que pagará a su proveedores, entre otros cálculos que sin las matemáticas sería imposibles de resolver.

Igualmente, el uso de las Matemáticas, a través de la Estadística, le permite a la Empresa, sobre todo si se trata de una compañía productora de bienes y servicios, estudiar y conocer un poco mejor a la población de consumidores a la cual pretender dirigirse, pues es esta Ciencia –la Estadística- la que cuenta con los métodos y herramientas adecuadas para tomar una muestra de dicha población y estudiar sus gustos y posibles reacciones ante el producto realizado, lo que puede hacer mucho más segura la toma de decisiones o las correcciones necesarias, que vengan a garantizar la correcta comercialización del producto producido por la Empresa.

La importancia de las Matrices:

Las matrices sirven esencialmente para solucionar sistemas de ecuaciones de varias variables siendo una forma rápida respecto al método de sustitución y de igualación, también comúnmente usados.

En administración y finanzas es necesario llegar a un punto de equilibrio dado entre la suma de utilidad y los costos de producción, a groso modo. Además el costo de producción es equivalente a la suma de los gastos operacionales y los gastos no operacionales, de los cuales se derivan muchas variables, por tanto usando las matrices se puede calcular el valor de cada variable en el sistema de ecuaciones simultáneas que se requiera por más complejo que sea.

Conclusión:

En conclusión, el uso de las Matemáticas en el campo de la Administración ha venido a contribuir y convertir en procesos mucho más eficiente cada una de las fases que conforman esta actividad humana. Brinda herramientas de comprensión y proyección de suma importancia en áreas como la Planificación y el Control, permitiendo tomar las decisiones correctas o hacer las correcciones necesarias. Así mismo, con la introducción de las Matemáticas dentro del campo administrativo, el Administrador ha contado con herramientas que le permitan expresar en un lenguaje formal y lógico las distintas situaciones de una empresa, lo cual puede resultar mucho más práctico y eficiente que el uso del lenguaje formal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *