25 mayo, 2024

¿Qué se entiende cuando hablamos de amor?  Seguramente las respuestas son tan diversas al igual que las personas que habitan en este planeta.

Muchos creemos que el amor es universal y es la fuerza que lo mueve todo, y es por eso que los seres humanos expresamos, entendemos, damos y recibimos nuestro amor de maneras diferentes, porque definitivamente somos diferentes y tenemos respuestas diferentes.

Si hacemos un paralelismo, lo mismo sucede con los idiomas, son tantos y tan diversos como países hay en el mundo, sin embargo, hay lenguajes, dialectos, que inmediatamente nos enamoran con tan solo escuchar el sonido de sus palabras, porque hay algo en su expresión que capta más nuestra atención.

En relación a esta creencia, el idioma Italiano es considerado el lenguaje del amor y esto se fundamente en diversas cuestiones. La principal característica de esta afirmación se basa en la condición geopolítica del país. Según lo establecido por  la escritora y periodista Breena Kerr, el italiano tiene una historia única, y esto se debe a que, a diferencia de algunos países europeos occidentales como Francia y España, Italia transito un camino distinto, unificándose relativamente más tarde en el año 1861. Mientras que España, Francia y Alemania poseían idiomas que representaban al gobierno y sus administraciones, el italiano estaba muy orientado a la literatura.

Esto explica la segunda característica por la cual el italiano es considerado el idioma del amor. Durante cientos de años, lo que hoy es Italia permaneció dividida en reinos regionales carente de un  gobierno cohesionado que posea una lengua oficial para su administración. Como resultado, el idioma italiano se inició por personas que necesitaban expresarse de forma creativa, entre ellos, escritores y poetas que dieron forma y estilo al vocabulario tomando con mayor consideración la belleza del sonido.

Algunos lingüistas han sugerido que el italiano y otras lenguas románticas como el español y el francés, gustan a las personas de habla inglesa porque en ellas reconocen tonos y sonidos a los que relativamente ya están acostumbrados. Aunque, según lo establecido por el Dr. Patti Adank, docente de Ciencias fonéticas, del lenguaje y del oído en el University College de Londres, el italiano es atractivo principalmente por su “melodía”.

Si hacemos un repaso por su historia, la lengua italiana moderno es un dialecto toscano y se trata del dialecto toscano de las regiones de  Florencia, Pisa y Siena, que se ha impuesto no por razones formales como las políticas, económicas o militares como suele ocurrir, sino que se debe  al prestigio cultural que representaba  y llevaba consigo al ser el idioma en el que se escribió, por ejemplo, grandes obras como “La Divina Comedia”, que se considera la primera obra literaria escrita en la «lengua moderna». Es por ello que, el toscano, es en efecto la lengua en la que escribieron autores de renombre tales como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio, considerados los tres grandes escritores del Prerrenacimiento italiano.

Afortunadamente, los viajeros y turistas que visitan el país, tienen la oportunidad de escuchar los diversos dialectos que habitan en un mismo espacio geográfico. Tanto la versión de la Toscana, como los muchos dialectos regionales, especialmente en el sur, difieren en gran medida del italiano tradicional. Haciendo hincapié en esta cuestión, cuanto más nos alejamos de la Toscana, las diferencias se hacen más evidentes, debido a que los dialectos que se hablan en el país de la bota expresan de forma clara las influencias de una impresionante variedad de idiomas, que incluyen el griego, el árabe, el español, el francés e, incluso, el hebreo.

De todas formas, y por suerte, el término “bello” se dice y se entiende en cualquier lugar.-

Fuentes:

https://www.huffingtonpost.com/christopher-barquero/lenguajes-del-amor_b_2669496.html

http://www.bbc.com/travel/story/20170621-how-italian-became-the-language-of-love

1 comentario en «EL IDIOMA DEL AMOR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *