28 marzo, 2024

Un contrato es un acuerdo, generalmente escrito, aunque también puede ser de palabra, por el que dos o más partes se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir una serie de condiciones. Es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones, por lo tanto transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. Es un instrumento económico para negociar, para satisfacer necesidades. Se utilizan contratos para acordar prestaciones de servicios, de productos, locaciones, entre otros.

Podes encontrar una amplia clasificación de contratos, a continuación el contrato de servicios.

El contrato de servicio es el cual mediante un persona denominada contratista/prestador va a brindar un servicio actuando en forma para un comitente mediante una retribución. El objetivo del mismo es la prestación de un servicio y el cumplimiento de él.

Tanto el prestador como el comitente tienen obligaciones que deben cumplir según lo estipulado en el contrato establecido.Dentro de las del prestador están el cumplimiento del servicio y del plazo establecido, el deber de informar ante cualquier cosa al comitente, y en el caso de que le sea provenido el material necesario para el trabajo realizar un uso debido del mismo. Y en cambio, las del comitente son la colaboración para el desarrollo del servicio, el pago por el mismo y recibirlo sin inconvenientes.

El contrato se puede cancelar o dar por finalizado en cualquier momento sin previo aviso, pero el comitente deberá pagar al prestador por todos los gastos del servicio y otorgarle una retribución por su trabajo.

A continuación podemos observar las principales características del contrato:

  • Existen obligaciones de ambas partes, es decir es bilateral.
  • Es nominado, porque lo rige el Código Civil y Comercial en el articulo 1251.
  • Requiere de una formalidad pero si no se cumple NO significa que se anule o no sea valido, por lo tanto es no formal.
  • También es oneroso.
  • Y por último es de intuitu personae, lo que quiere decir que importa y mucho la calidad de trabajo de la persona que contratamos para que realice el servicio.

Un contrato de servicio no supone las mismas condiciones ni requisitos que un contrato laboral, puesto que en el caso de un contrato de servicios, la obligación es de hacer algo, no de cumplir un horario ni de tener subordinación permanente, aunque en los dos casos obviamente hay remuneración.

Es muy común que las empresas para evadir el pago de aportes y seguridad social contrate su personal por servicios.

Este tipo de contrato no genera relación laboral ni prestaciones sociales y se celebran por término estrictamente indispensable.

Los contratos de servicios profesionales tienen elementos indispensables como:

  • Identificación de las partes: los datos de las partes implicadas y a qué se dedican, así como los datos de la persona o personas que firman el acuerdo en representación de la empresa.
  • Descripción del servicio: cuál es, en qué consiste y su propósito final.
  • Duración: fecha de inicio y de fin, si la tuviera. Si se trata de la prestación de un servicio de manera indefinida, es conveniente reflejar las causas y plazos para extinguir el contrato.
  • Retribución: detallar el importe que se abonará por el servicio y sus condiciones de pago. Para ahorrar malentendidos, tanto si el servicio se presta durante un tiempo determinado como si va a perdurar de manera indefinida, es preferible acordar los plazos de pago.
  • Condiciones: también para evitar posteriores conflictos, no está de más dejar por escrito las obligaciones que deben cumplir ambas partes en casos concretos y en algunos supuestos (como demoras en la entrega, etcétera).
  • Incumplimiento: deben acordarse las consecuencias que conlleva incumplir las cláusulas establecidas en el contrato.
  • Firmas: muy importante, si el documento no incorpora las correspondientes firmas carece de toda validez.

Decidí describir y desarrollar el contrato de servicio porque como estudiante de Relaciones Publicas a futuro es al cual mas uso le voy a dar, ya que me gustaría tener mi propio emprendimiento de organización de eventos y capacitarme para eso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *