18 mayo, 2024

Grupos sociales se movilizan en Buenos Aires para reclamar ley de emergencia alimentaria

BUENOS AIRES  — Laorganización popular argentina Barrios de Pie instaló ollas populares en varios lugares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para pedir la sanción de una ley en el Congreso que reconozca la emergencia alimentaria en todo el territorio.

Tras manifestarse frente al Congreso nacional, Barrios de Pie movilizó de nuevo a sus manifestantes para instalar las ollas populares en dos puntos de la ciudad y en tres de la provincia, principalmente en autopistas de acceso a la capital.

La instalación de ollas populares es una medida recurrente de Barrios de Pie para reclamar la sanción de una normativa que reconozca la emergencia alimentaria en todo el país.

Los activistas reunieron firmas hace unas semanas para apoyar esta iniciativa, que establece la creación de un Consejo Federal para seguir la evolución nutricional de los niños que reciban asistencia, y que asigna un equipo de expertos a las familias que presenten casos de malnutrición.

El 28,6% de la población, equivalente a 11,3 millones de personas, vive por debajo del umbral de la pobreza, según la organización de Estadísticas y Censos (INDEC).

Las organizaciones sociales lograron impulsar a finales de 2016 una Ley de Emergencia Social que finalmente fue sancionada por el Congreso.

Barrios de Pie, el movimiento social argentino, se creó en 2001 con el objetivo de nuclear los reclamos de los trabajadores desocupados a nivel nacional. Actualmente está dirigido por Daniel Menéndez, cumpliendo el rol de líder ya que influye y actúa en todo el grupo para que se trabaje con constante entusiasmo y se puedan cumplir los objetivos y metas. Su organización se caracteriza por su fuerte trabajo social en los merenderos y proyectos a lo largo del país.

Claramente, este grupo, busca un beneficio para la sociedad. En este caso, busca destacar el estado de emergencia alimentaria. Se puede decir que es una de las organizaciones sociales más fuertes opositoras al gobierno. En él, el trabajo en equipo es esencial ya que se desarrollan tareas en forma colectiva, como es la organización de la instalación de ollas y la recolección de firmas.

Se definen como una unión voluntaria de mujeres y hombres que habitan en nuestra Patria, su acción está orientada a la transformación de la sociedad, y su horizonte es una Argentina y una Latinoamérica con Justicia Social para todos y todas.

Las principales campañas del movimiento, como la nombrada en la noticia, se centran en la lucha contra el hambre y la pobreza. Suelen realizar protestas para pedir mejoras en las condiciones de vida, la salud y la alimentación.

Barrios de Pie también se encarga de llevar adelante huertas, panaderías comunitarias y emprendimientos laborales.

En materia educativa, el movimiento realiza talleres sobre violencia familiar, apoyo escolar, alfabetización y campañas de salud, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *