28 marzo, 2024

El concepto de “alojamiento” en turismo se ha ido modificando mucho en los últimos tiempos, sus conceptos fueron creciendo y sus variantes ampliando. Cuando uno buscaba hacer turismo años atrás las opciones eran muy limitadas, los hoteles eran la única opción para acceder a ciertos destinos.

Con el pasar de los años surgieron distintas categorías dentro de los hoteles llamadas “estrellas”. Esto hizo que mucha más gente pueda acceder al turismo y adaptarlo a las ofertas según su posición económica.

Las opciones que tenemos hoy en día de alojamiento cada vez son más y más variables, ya no sólo podemos encontrar hoteles con una gran cantidad de plazas, sino también tenemos moteles, apart hoteles, campamentos, albergues, cabañas, bungalows, y todo tipo de ofertas para adaptarse a las necesidades de cada uno de los viajeros.

Podemos elegir un servicio en el que tengamos todo incluido y nuestra única tarea sea descansar, optar por un lugar que nos haga sentir como en casa y tenga todas las comodidades y electrodomésticos que necesitamos para cocinar, o bien, también están los que prefieren el contacto con el aire libre y la tierra. Para cada tipo de turista hay una opción.

Así fue como de la mano de la evolución tecnológica llegaron los últimos avances en la Industria de la Hotelería. Estos son alojamientos que más allá de ofrecer una plaza para descansar, buscan ser un lugar donde poder intercambiar culturas.

Las redes informáticas fueron las que dieron origen a páginas de internet donde surge allí el concepto de “bed and brekfast”, traducido como cama y desayuno. Ésta es una nueva categoría de alojamiento en la cual personas comunes y corrientes ponen a disposición de huéspedes su casa, o una parte de ella, y les ofrecen un lugar para dormir con desayuno incluido. Lo que busca este tipo de servicio es dar a mostrar la cultura local desde un punto de vista muy cercano, y justamente gran parte de los turistas lo que quiere al viajar es introducirse en ella, lo que les da a ambas partes un perfecto acuerdo.

Los huéspedes en este tipo de servicio conviven con la plena cultura del anfitrión, compartiendo sus vidas, comiendo  su comida, aprendiendo sus tareas y muchas veces es el mismo dueño de casa el que les sirve de guía turística, y qué mejor que conocer un lugar de la mano de los propios lugareños.

Bed and Brekfast es un bastante servicio cuestionado desde varios puntos de vista. El primero es la seguridad, cualquier persona puede solicitar asociarse al sistema y uno no sabrá lo que se puede encontrar hasta llegar al lugar. Otra de las cuestiones es  la competencia, el ambiente hotelero se vio afectado en gran parte por esto ya que la propuesta que ofrecen es ampliamente más barata.

Si bien cualquier persona puede solicitar asociarse a la página de bed and brekfast, esto no es tan así. Los asociados tienen niveles de seguridad a los que pueden acceder solicitando visitas por parte del personal de la empresa que constata que todo sea como ellos sugieren y así entregarles una etiqueta de seguridad que le otorga tranquilidad al huésped. Por supuesto que no todos los huéspedes son 100% verificados, pero queda a gusto del turista decidir si visitar un hogar u otro.

Así como vemos que el turismo en Maldivas creció en grandes porcentajes gracias a este tipo de servicios, el turismo en el mundo entero es ahora más accesible debido a páginas como Bed & Breakfast y Couch Surfing.

Para todos aquellos que deseen viajar por el mundo pero lo ven lejano debido a su costo, esta es una propuesta que no se pueden perder. Hay que animarse a incursionar por nuevos horizontes y no temerle a lo desconocido.

Fuente:

http://www.bbc.com/travel/story/20150526-a-maldives-you-can-actually-afford

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *