28 marzo, 2024

Es una organización que se encuentra sujeta al derecho público internacional con una personalidad jurídica y con plena capacidad de obrar, se forma de acuerdo a los distintos estados para poder tratar aspectos que le sean comunes.

Diversos tipos pueden ser:

Permanentes: Están creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato, ejemplo la ONU.

No Permanentes: Son los que establecen un cometido específico para una duración determinada en el tiempo transcurrido en el cual dejan d existir.

Los organismos internacionales, son conocidos también como Organismos Internacionales Gubernamentales y son los que están compuestos por Estados miembros, que unen esfuerzo de los gobiernos de diversos países para así respaldar asuntos de interés común entre ellos un ejemplo que se mencionó antes la ONU.

También esta las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), son las asociaciones internacionales de la sociedad civil, ósea son las que están desligadas de cualquier gobierno del país, son las que están unidas bajo un interés en común  como son las fundaciones SOS, Caritas, Cruz Roja, Médicos sin fronteras, etc.

Las organizaciones internacionales Intergubernamentales (OII) : son los que se caracterizan porque sus miembros se componen de los representantes de los estados soberanos o incluso por otras agencias u organismos intergubernamentales como es el caso de la Unión Europea o de la Organización Mundial de Comercio, entre otras.

Las organizaciones no Gubernamentales (ONGS): son las que se componen principalmente de miembros de la sociedad civil y operan de manera privada con su propia libertad de gestión e ideología.

Lo que se quiere decir con todo esto es que los organismos internacionales son organizaciones o sistemas diseñados para poder lograr metas, objetivos y espectro internacional.

Características de los Organismos Internacionales

  • Los Estados Miembros participan en los organismos internacionales de manera voluntaria o libre de acuerdo a las reglas de admisión establecidas.
  • Presentan una composición esencialmente interestatal, se constituye únicamente por estados soberanos.
  • Cuentan con una base jurídica generalmente convencional donde el acuerdo que los crea adopta una forma solemne.
  • Se encuentran capacitados para elaborar o manifestar voluntad autónoma en los ámbitos  que gozan de competencia además de que poseen capacidad para ser titulares de derechos y obligaciones, tanto en las relaciones con otros sujetos internacionales como en el ejercicio de sus funciones en el territorio de algún estado miembro.
  • La formación de organismos internacionales no implica que ocurra un desplazamiento o una disolución de los estados, ni la formación de un gobierno mundial o regional sinomás bien de una coordinación de las entidades nacionales con las entidades internacionales en el marco de un entramado de relaciones de poder muy complejo.
  • Están conformados por una estructura orgánica permanente e independiente encargada de gestionar los intereses colectivos, en donde se apoyan en un esquema compuesto por una asamblea plenaria en la que participan todos los estados miembros, una institución de composición restringida que asegura su gobierno y un secretariado encargado de la administración.

Principales Organismos Internacionales

  • La organización Mundial del Comercio (OMC)

Tiene el objetivo fundamental de ayudar a los productores de bienes y servicios, como los exportadores e importadores a desarrollar sus actividades mercantiles.

  • La Organización Mundial de Aduanas (OMA)

Organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembros, normalmente representado por las respectivas aduanas a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera.

  • La Cámara de Comercio Internacional (CCI)

Es una organización empresarial mundial y a su vez vocera principal del mundo empresarial que defiende la globalización de la economía con una fuerza para el crecimiento económico, la creación de trabajo, la prosperidad y la consolidación de las economías nacionales.

  • Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT)

Tiene el objetivo de fijar un conjunto de pautas de alcance comercial y concesiones arancelarias.

  • Fondo Monetario Internacional (FMI)

Facilita  la cooperación monetaria internacional y la estabilidad financiera. Se trata de una institución de cooperación en la cual han ingresado voluntariamente una gran cantidad de países porque reconocen las ventajas de poder consultar con los demás países en el foro del fondo a fin de mantener un sistema estable de compra y venta de sus respectivas monedas.

  • La conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Tiene el objetivo de analizar e intentar resolver problemas relativos al comercio internacional de los países subdesarrollados.

  • Banco Mundial (BM)

Es el encargado de proporcionar préstamos y asistencia técnica a los países en desarrollo para reducir la pobreza y promover el crecimiento económico sostenible suministrando recursos, entregando los conocimientos creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores públicos y privados.

  • Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE)

Su misión es promover políticas que también mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La organización mundial de comercio exterior, es la única organización internacional que se ocupa de las normas que regulan el comercio entre los países, el objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

 

Organismos Internacionales en el Comercio Exterior

Es el grupo de transacciones comerciales que se realizan con los residentes de los diversos países, a lo largo de su historia se ha producido un aumento importante de las relaciones comerciales entre los países debido a las ventajas que aportan a los países.

Lo que se quiere decir básicamente con todo esto es que un grupo de países firmo un protocolo ( provisional) de aplicación, lo cual se conoce como acuerdo de aranceles y comercio conocido como GATT, donde ayudo a establecer un sistema de comercio firme, próspero y liberal.

Teniendo como objetivos principales; la libre circulación de mercaderías, el controlar normas y procedimientos transparentes, el trato de políticas comerciales no discriminatorias, promocionar mecanismos jurídicos, velar por los países por sus miembros no obstaculizar las comisiones, asegurar el aprovechamiento del crecimiento del comercio exterior.

La importancia de las organizaciones internacionales se radica en la predominancia de la actual de una marcada tendencia a la regionalización del escenario mundial, de una unificación política económica y naturamente legislativa en organismos supraestatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *