29 marzo, 2024

Representamos gráficamente de diversos tipos de objetos con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento suele realizarse sobre papel u otros soportes planos. Los objetos, piezas, maquinas, edificios, planos urbanos, se suelen representar en planta (vista superior, vista del techo, planta del piso, cubierta) alzado (vista frontal o anterior) y lateral (acotación).Son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto).Las vistas mencionadas se llaman fundamentalmente triedo, ese triedo lo conforman el plano anterior superior lateral. Cada país tiene su organismo nacional de normalización para el estudio y aprobación de las diferentes normas en Argentina es (IRAM).

Arquitectónico: abarca una gama de representaciones gráficas, se realizan planos para la construcción de edificios, casas, autopistas, puentes se trabajan con instrumentos precisos, con sus detalles, ajustes y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, columnas. Mecánico: para representación de piezas, o partes de maquinas, vehículos, motores, industrias. Eléctrico: representa a una instalación eléctrica en una industria o vivienda. Geológicos: para representación de minería y explotación de yacimientos petrolíferos. Línea oculta: para superficies, bordes esquinas de objetos que están ocultas a la vista. Línea central o de centro: línea de eje su función mostrar centros de cavidades y características simétricas

Línea de simetría: Delimita la mitad de una pieza simétrica se coloca solo cuando se dibuja visitas parciales de dichas piezas y se identifica con 2 líneas paralelas. La acotación es el proceso de anotar, mediantes líneas, cifras, signos y símbolos las medidas de un objeto sobre un dibujo previo del mismo siguiendo una serie de reglas. La acotación es necesario conocer no solo las normas si no también el proceso de fabricación de la pieza, también es necesario conocer la función de cada dibujo si servirá para fabricar la pieza para verificar la dimensión de la misma una vez fabricada, las líneas de cota deben ser paralelas a las aristas que se quieren medir, nunca deben cruzarse, las aristas de una pieza no puede usarse como línea de cota. La norma 4505 la escala a elegir para el dibujo depende de la complejidad del objeto a representar y de la finalidad de la representación, en todo los casos debe ser suficientemente grande para permitir una interpretación fácil y clara de la información mostrada la escala influye en la elección del tamaño del dibujo del plano. Si se utilizan varias escalas en el dibujo, solo debe inscribirse la escala principal en el rótulo mientras que las otras se asientan al lado del número de referencia. La forma más habitual del escalimetro es la de una regla de 30 cm de longitud con sección estrellada de 6 caras. Cada una de estas caras va graduada en escalas diferentes, ej: 1:100,1:200 estas escalas son válidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlo, dividirla por 10, ej: un plano con 1:250 se aplicara 1:250 del escalimetro y las indicaciones numéricas que en él se leen son los metros reales que representan el dibujo, se subrayaran las cotas particulares de cualquier vista que no estén dibujadas a la misma escala que las demás de esa misma vista.