23 abril, 2024

La ergonomía laboral es una disciplina científica que estudia las relaciones entre el hombre la actividad que realiza con la finalidad de disminuir las cargas físicas mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los puestos de trabajo y entornos a las características, se encuentra la ergonomía cognitiva estudia los procesos mentales y la ergonomía física estudia la adaptabilidad física. Los beneficios de la ergonomía disminuye el riesgo de lesiones y accidentes, disminución de errores, disminución de riesgos ergonómicos, disminución de enfermedades profesionales, disminución de días de trabajo perdido, aumento de la taza de producción, aumento de la productividad, rendimiento en el trabajo.

La empresa hoy en día más que nunca tienen que hacer frente a la salud y el bienestar de sus empleados. Los empleados tienen que lidiar con los incrementos en los índices de producción y las demandas de calidad mientras que los empleadores tratan de superar las reducciones de presupuestos. Muchas veces como hernias o lumbagos son consecuencias de esfuerzo anormal o de mala posición del cuerpo al efectuar movimientos.

Se debe considerar que los factores de riesgos de incidencia indirecta, como el confort, térmico, las vibraciones, el estrés de contacto y otras, lo que perjudica a la generación de trastornos músculos esqueléticos, por lo que se debe tener en cuenta al estimar el riesgo de la tarea e identificar las medidas preventivas especificas. Así como la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la obtención de niveles óptimos de rendimiento solo con posible si el equipo los lugares de trabajo, los productos y los métodos de trabajo de diseñan en función de las posibilidades y limitaciones humanas aplicando la ergonomía. Los estudios indican que el 90% de los casos de dolor de espalda, la causa radica en una combinación de posturas inadecuadas y la repetición de movimientos sumada los tiempos de exposición. Estos riesgos ergonómicos como por ejemplo esfuerzo excesivo físico y postura en el trabajo una forma afectan irremediablemente la productividad de los empleados y como consecuencia la rentabilidad de la empresa. Para evitarlos es importante tomar medidas preventivas.

– Establecer medidas organizativas, la rotación de puestos de trabajo si la tarea a realizar es demasiado pesada.

– Evitar las tareas repetitivas no repetir el mismo movimiento durante mas del 50% de la duración del trabajo.

– Efectuar reconocimientos médicos periódicos que facilitan la detección de posibles lesiones muscular.

Medidas para prevenir riesgos ergonómicos relacionados con la   carga mental.

– Rediseñar el lugar de trabajo adecuando espacios, iluminación.

– Dotar las tareas de un grado de interés motivación creciente.

– Favorecer nuevos modelos de planificación de tareas que facilitan     la participación y el trabajo, huyendo de las tareas repetitivas.

– Hacer el trabajo participe de las decisiones y el funcionamiento de la empresa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *