20 abril, 2024

La tematización de hoteles es una tendencia que desarrollan algunas empresas de turismo para satisfacer las demandas de un turista cada vez más exigente. Se trata de incluir un tema o idea en particular sobre la cual gira todo lo que acontece al hotel. Se puede tematizar solo una parte o las habitaciones. Si se elige como opción abarcar la integridad del hotel, es un abanico importante de posibilidades a la hora de ofertar sus servicios.

Esta tendencia tiene sus orígenes en los años 80, cuando aparecen en escena los hoteles “boutique”, que se caracterizaban por ser hoteles chicos y únicos en cuanto a servicio y con carácter propio. Ocupando el hueco que dejaron las grandes cadenas de hoteles con un determinado estándar, estos hoteles supieron abrirse camino con un servicio personalizado, adelantándose al deseo del cliente.

A la hora de crear este tipo de emprendimientos, se hacen planes estratégicos para que sean desarrollados con éxito. Entre las posibilidades a tener en cuenta, se incluyen los intereses del público y el desarrollo económico del lugar donde se asienta. De esta manera las regiones menos favorecidas por el turismo se verán plenamente desarrolladas.

Dentro del ranking de los mejores hoteles temáticos en el mundo podemos citar a:

  • City Lodge, Berlín. Creado Lars Stroschen, tiene 40 habitacionesdiferentes; por ejemplo, una mina, una habitación acolchada, la habitación de la abuela o colgados del techo, una cárcel o una habitación minimalista.
  • Tenuta Poggio Al Casone Wine Resort, ubicado en la Toscana, Italia. Su principal temática es el vino, y en su hotel se realizan actividades tan peculiares como participar de la cosecha de uvas en septiembre y octubre.
  • Dasparkhotel, ubicado en Australia. Un conjunto de cañerías decoradas sólo con una lámpara y una cama. Las duchas, y la cafetería se encuentran en una zona común, Además, sigue la filosofía de “paga lo que quieras”.
  • Hotel Arte Pop, ubicado en el centro de la ciudad de Nueva York. Se pueden encontrar obras de Andy Warhol, Billy Name y Michael Lin, entre otros.

La Argentina no se queda atrás en cuanto hoteles temáticos, ofreciendo diversas posibilidades de alojamiento y entretenimiento para el público turístico y también como experiencia para el público local.

El Abasto Plaza Hotel se caracteriza por ser el icono de la cultura porteña, plasmando en su decoración la época dorada del tango en los años 20 y 30.

El hotel temático Boca Junior, ubicado a 4,5 km del estadio, es un referente también en este tema, con fanáticos locales y seguidores extranjeros. Ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de La Boca, este hotel fue inaugurado en abril de 2012 y se habla que es el primer hotel temático de futbol del mundo.

Tematizan este hotel elementos que referencian al equipo deportivo y su estadio La Bombonera. El emblema azul y oro de Boca Junior, se ve reflejado por doquier incluso hasta en las almohadas. Detalles de diseño se combinan con tacos de futbol antiguos, y las puertas de las habitaciones están tapizadas por pinturas de jugadores.

Como estrategia para marcar tendencia, sobre todo a lo que al turismo se refiere, se reservó el quinto y el sexto piso para los jugadores de Boca Junior durante la temporada de futbol. Los jugadores también tienen acceso a salones privados para su uso exclusivo.

Cabe destacar que este hotel ofrece a sus clientes visitas guiadas al estadio, y entradas a partidos y entrenamientos. Los fanáticos  argentinos y extranjeros están de parabienes con este emprendimiento hecho a su medida, donde pueden empaparse de futbol.

Fuentes

https://turistas.files.wordpress.com/2006/05/Hoteles%20tematicos.pdf

http://www.bbc.com/travel/story/20121030-football-dreams-in-argentina

blogturisticounitravel.wordpress.com/2017/07/27/los-5-mejores-hoteles-tematicos-del-mundo/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *