24 abril, 2024

La Policía Británica del Transporte (BTP) ha dicho que un video parece mostrar a los seguidores de Reading FC cantar canciones sobre el club y golpear el techo de carro mientras este se llena de humo por el accionar de una bomba. El incidente ocurrió el día después de un ataque terrorista en un tren de metro en Parsons Green. Reading FC dijo que el «comportamiento irresponsable» era «totalmente inaceptable».

Un portavoz del club apeló a que los fanáticos «informen cualquier dato que pueda ayudar a identificar a los responsables a la policía de transporte británica”.

La violencia y su contracara, la seguridad ciudadana, constituyen uno de los rasgos más visibles y conflictivos de nuestra época.- La globalización del deporte y los comportamientos sociales han contribuido a difundir varios contaminantes que enrarecieron nuestro tiempo. Así se han expandido el pandillismo, el patoterismo, las mafias, la drogadicción, el tráfico de influencias, la proliferación de la corrupción, y la cultura de la violencia.-

Si bien están asociados al fútbol, la organización del deporte no es responsable. La intolerancia de las barras infortunadamente prolifera, pero no puede asociarse a hechos que ocurren lejos de los estadios, cuando ni siquiera hay partido programado. De fondo hay un problema social en el que hay muchos menores de edad, que no pueden ser judicializados.

Es por ello que además de castigar hechos de violencia ocurridos en este ámbito, también se apuntará a los negocios ilegales que tienen los barras, como la reventa de entradas, la falsificación de los tickets o el cobro por el estacionamiento en los alrededores de un estadio (los «cuidacoches»). Un proyecto de ley endurece las penas por el uso de armas en un espectáculo futbolístico, tanto que la sola portación de un arma de guerra o artefactos explosivos contempla entre dos y seis años de prisión, mientras que será entre seis meses y dos años los que tengan “objetos cortantes, instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia, inflamables, asfixiantes o tóxicos”. Tendríamos que tener en cuenta algunas propuestas:

 Educación. Sería fundamental discutir cómo remediar la violencia en el fútbol, en el marco de campañas educativas para alumnos de las escuelas primarias y secundarias. La presencia desinteresada en las aulas de futbolistas, técnicos y árbitros (estimulada por sus gremios) contribuiría a que se tome conciencia del problema a una edad temprana.

Complicidad. Si se conciben tareas de prevención para detectar personajes violentos en las canchas, que éstas abarquen también la investigación de los dirigentes sospechados de respaldar y omitir denuncias contra los hinchas más “pesados”.

Denuncia. Se deben estimular las denuncias formales ante la Justicia que, de por sí, es morosa en dar respuestas. Y, además, los denunciantes tienen que con respaldo.

Seriedad. Los medios y periodistas especializados en deportes debemos mirarnos hacia adentro y modificar ciertas conductas.

Responsabilidad. Se sabe que decenas de barrabravas han sido conchabados en municipios, legislaturas u otros organismos gubernamentales. Debe cesar esta manera de hacer política a cambio de favores que ya conocemos cómo terminan.

Necesitamos entender y efectuar diagnósticos serios para poder procurarnos herramientas que, con distancia respecto al fenómeno estudiado, nos permitan buscar canales para contenerlo. Para el poder central del fútbol, entonces, cuesta muchas veces admitir los respaldos a los que se cataloga de violentos por parte de quienes, como funcionarios, deberían ser los encargados de controlar el problema. Es así que se ha teatralizado el interés por copiar métodos foráneos extrapolándolos al país cuando la problemática tiene ribetes sociales y culturales completamente diferentes y todos estos proyectos terminan ciertamente en fracasos.

Fuentes:

http://www.bbc.com/news/uk-england-berkshire-41304650

http://icmculturaypromocionhumanatercero.blogspot.com.ar/2017/10/unidad-3-alteridad-y-vinculos.html

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13089547

https://www.clarin.com/deportes/futbol/presentan-proyecto-endurece-barras-bravas_0_SyeZbPT_t.html

https://www.pagina12.com.ar/2000/00-05/00-05-01/pag27.htm

http://perlitasdelahistoria.blogspot.com.ar/2015/05/decena-de-barrras-bravas-han-sido.html

http://salvemosalfutbol.org/2015/12/sobre-la-violencia-en-el-futbol-argentino-entre-diagnosticos-y-busquedas-de-alternativas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *