Inicio MERCOSUR y NAFTA
Array

MERCOSUR y NAFTA

Ambos bloques surgieron luego de la Guerra Fría como respuesta de los avances de la Unión Europea. A diferencia de esta última, tanto el MERCOSUR como el NAFTA se basan en instituciones estrictamente intergubernamentales.

Surgimiento

En similitud a la Unión Europea, el surgimiento del MERCOSUR fue de índole política basado en un acuerdo intergubernamental entre Argentina y Brasil motivados por la rivalidad entre ambos países. En cuanto a los orígenes del NAFTA, éstos fueron de índole económica entre los tres países (Estados Unidos, Canadá y México). El principal impulso para crear el NAFTA no fue un acuerdo político como en el caso del MERCOSUR sino las interdependencias comerciales existentes entre los tres países y la presión por parte de los sectores privados domésticos.

Promovido por el presidente argentino Carlos Menem y el presidente brasileño, Fernando Collor de Mello, el Tratado de Asunción firmado en 1991 incluye a los dos socios menores de la región, Paraguay y Uruguay, y define metas muy ambiciosas de integración: la creación de un mercado común, pasando por una unión aduanera a partir del año 1995. La unión aduanera, creada en 1995 no ha sido concluida y tampoco la libre circulación de bienes funciona en todos los países del bloque.

Pese a sus deficiencias comerciales, el MERCOSUR también ha creado fuertes impulsos de integración entre sus Estados miembros. Se trata de un proceso de integración multidimensional que, ha impulsado la creación de unos 380 foros de cooperación en diferentes ámbitos, desde la política exterior hacia el medio ambiente, la educación o el intercambio a nivel académico.
A diferencia del NAFTA, el bloque incluye también una dimensión ciudadana de la integración: se ha creado un pasaporte MERCOSUR y en diciembre de 2002 se firmó un acuerdo sobre la libertad de residencia.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre EEUU, Canadá y México entró en vigor el 1 de enero de 1994. Actualmente, el NAFTA no es una alianza trilateral, sino más bien consiste en dos relaciones bilaterales independientes de Canadá y México con EE.UU.
Toma de decisiones

En los dos bloques, son los gobiernos los encargados de determinar decisiones y crear instituciones u órganos coordinadores de integración. El MERCOSUR está dirigido por la máxima instancia política de los presidentes y en cuanto al NAFTA, está administrado por funcionarios técnicos.

Las decisiones se toman por unanimidad entre los gobiernos de los países miembros de estos bloques. Los países como Brasil y Estados Unidos, al ser los más grandes de sus bloques, tienen cierto peso a la hora de tomar decisiones. En el caso de Estados Unidos, tiene tendencia a manipular a los socios menores.

A diferencia del MERCOSUR, en el NAFTA las decisiones políticas no son claves sino que se centra principalmente en lo comercial, por ende se ha optado por un tratado de libre comercio cerrado que define tanto el mecanismo de solución de controversias, como las funciones y competencias de las pocas instituciones de coordinación surgidas en el marco del NAFTA. Asimismo, se han creado procedimientos o reglamentos internos para las secciones nacionales del secretariado del NAFTA que los tres países respetan.

Nafta objetivos

  • Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de los Estados partes;
  • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de los Estados partes;
  • Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada uno de los Estados partes;
  • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y
  • Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado.

 

Sistema institucional

El Secretariado del TLCAN es una organización única establecida de conformidad con el artículo 2002 de dicho acuerdo.

El Secretariado administra los mecanismos estipulados en el Tratado para resolver las controversias comerciales entre las industrias nacionales o los gobiernos de los países partes de una forma oportuna e imparcial.

Así pues, el Secretariado del TLCAN está conformado por:

  • La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa;
  • La Sección Mexicana, que se encuentra en México, D.F.; y
  • La Sección Estadounidense, que se encuentra en Washington, D.C.

Mercosur objetivos

-La libre circulación entre los países miembros, de bienes, servicios y factores de la producción mediante la supresión de los aranceles aduaneros y las restricciones no arancelarias;

-El establecimiento de aranceles externos comunes;

-La coordinación de posiciones en los foros económicos internacionales.

-Junto con el crecimiento del comercio multilateral, esta asociación busca potenciar las ventajas comparativas de cada país y la inserción de la región en el mundo. Esto implica mucho más que la desgravación arancelaria, ya que supone acordar estrategias comunes en materia de política de comercio exterior, industrial y agrícola, así como de las políticas económicas y sociales que permitan reestructurar conjuntamente las economías y lograr mayor compatibilidad con nivel internacional.

La estructura institucional del Mercosur consta con los siguientes órganos:

  1. a) El Consejo del Mercado Común (CMC);
  2. b) El Grupo Mercado Común (GMC);
  3. c) La Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM)
  4. d) La Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC);
  5. e) El Foro Consultivo Económico-Social (FCES);
  6. f) La Secretaría Administrativa del MERCOSUR (SAM);

En la realidad, el NAFTA constituye más que una zona de libre comercio mientras que el MERCOSUR menos que una unión aduanera. Tanto uno como el otro se basan en una estructura institucional intergubernamental que es ventajoso para realizar una zona de libre comercio.

Bibliografía

http://www.tlcanhoy.org/

http://www.sice.oas.org/Trade/nafta_s/Indice1.asp

http://www.mercosur.int/

https://www.mrecic.gov.ar/es/content/mercosur-pol%C3%ADtico

 

Artículo anteriorNFL VS TRUMP. Etica por Adrián Muñoz.
Artículo siguienteLos Alcoholes

Reservá tus vacaciones

Fotografía