Inicio RED DE INCENDIO
Array

RED DE INCENDIO

 

  Norma IRAM 3597 tiene como objetivo 1.1 “Establecer los requisitos que deben cumplir los sistemas de hidrantes y bocas de incendio para edificios en general y construcciones comerciales e industriales en especial”. 1.2 Esta GT CIR es aplicable a establecimientos: desde: 1.000 m2 hasta: 20.000 m2 según el cómputo de superficies incluido en la misma. Para IRAM es para todos los establecimientos menores a 20.000 m2

QUE ES UN SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. QUE FUNCIÓN CUMPLE ¿Qué es un sistema de protección contra incendios? La pregunta parece por demás de obvia, pero si salimos de las respuestas obvias y conocidas, podemos decir, que una red de protección contra incendios es un recurso que surge durante el diseño de la etapa operativa de un plan de emergencias, para hacerle frente a algún tipo de problema específico. El sistema de protección contra incendios pensado y diseñado en forma aislada NO SIRVE, es una parte minúscula pero muy importante de un sistema mucho mayor y más complejo que son los planes de emergencias; y éstos son una organización con recursos que sigue procedimientos preestablecidos, con el fin de mitigar los efectos de los accidentes de cualquier tipo. En términos más amplios, el sistema de protección contra incendios se inserta en el sistema general de seguridad de la empresa.

Una red de incendios es básicamente una instalación de agua, similar a la que lleva agua a la caldera o a los equipos de procesos, pero que cumple una función extremadamente importante. Es el último recurso que dispone una empresa cuando tiene un incendio, y por consiguiente a diferencia de otras instalaciones, esta no puede fallar a la hora de ser requerida. A diferencia de otras instalaciones de agua que funcionan gran parte del tiempo y en todo momento se puede saber si lo está haciendo bien o mal, la red de incendios está parada casi en un 99% del tiempo, funciona como mucho un par de horas por semana cuando se hacen las pruebas de funcionamiento. En estas circunstancias no es fácil determinar problemas en la misma; los controles, las inspecciones y el mantenimiento en esta situación cumplen un papel muy importante. La red de incendios está parada casi todo el tiempo, pero cuando se la necesita debe funcionar, debe arrancar y cumplir con parámetros de funcionamiento importante como lo son la presión, el caudal y el tiempo de funcionamiento, además, no debe ser dañado por los problemas que tiene que controlar. La red de incendios no es una instalación más de la empresa, debe ser una instalación de alta confiabilidad, diseñada para cumplir objetivos específicos, estos son: el control y extinción de incendios, y el enfriamiento de equipos e instalaciones. El diseño de una red de incendios tiene dos partes fundamentales, la primera es cumplir con su objetivo y por ende debe ser diseñada por especialistas en protección contra incendios y tiene que ver con la ubicación de hidrantes y/o equipos de protección, selección del tipo de equipos de protección a usar, caudales, presión, simultaneidad de usos de equipos, tiempo de reserva de agua, ubicación y diseño de la sala de bombas, ubicación de tanque de agua, tendido de cañerías para evitar ser dañados durante el problema a controlar, etc. La otra parte tiene que ver con el diseño hidráulico y mecánico que es similar a cualquier red de agua.

 

Hidrante: dispositivo de suministro de agua de la red de lucha contra incendios, ubicado en el exterior de los edificios que cuenta con una o más bocas de incendio.

 

Boca de incendio: válvula ubicada en un hidrante o en el interior del edificio que sirve de conexión entre el sistema de cañerías de agua contra incendio y las mangas (equivale a las “hose connections” indicadas en normas internacionales).

 

Boca de incendio equipada (BIE): es el conjunto de boca de agua, manga, lanza, soporte para manga, armario y accesorios. Están ubicadas en el interior de los edificios. C

 

 

Fuentes de agua

Arranque y parada de las bombas de incendio

1) Las bombas utilizadas como fuente de agua primaria en la instalación serán de accionamiento automático al bajar la presión de la red a un nivel determinado o detectar flujo de agua.

2) La bomba principal se detendrá únicamente en forma manual desde la sala de bombas.

3) Sala de Bombas de incendio Las bombas de incendio se ubicarán a una distancia mínima de 10 metros de los edificios a proteger. La distancia podrá ser mayor según los riesgos de incendio y explosión en dichos edificios. La construcción será del tipo incombustible. En caso en que no sea posible respetar la distancia indicada, las bombas de incendio se ubicarán en salas con paredes y techos que presenten una resistencia al fuego mínima de 120 minutos

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía