19 abril, 2024


Actualmente estamos viviendo una gran revolución de la información sin darnos cuenta y sin conocer totalmente la tecnología que nos rodea, desde un smartphone hasta un microondas.
La tecnología es un fenómeno que aporta grandes beneficios al ser humano, desde aparatos y dispositivos para la detección y diagnostico de enfermedades, la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en el hogar o dentro de los diferentes ámbitos sociales. Hoy en día a través de nuestras computadoras o celulares nos podemos relacionar con personas en cualquier parte del mundo y a su vez comunicarnos globalmente de manera inmediata y sin reparos.
A medida que fueron pasando los años, la tecnología fue evolucionando de forma burda y genero en el ser humano la necesidad y dependencia a estar conectados a los dispositivos tecnológicos diariamente y en todo momento.
Poco a poco sin darnos cuenta estamos siendo manipulados por estas nuevas innovaciones que nos llevan a aislarnos, cambiando nuestra cultura y principios. Las personas se han transformado a causa de su incorporación, hasta tal punto de preferir hablar a través de una red social, en vez de presencialmente. Esto se presta a tener malos entendidos y mensajes distorsionados.
En cuanto ámbito escolar lleva a los estudiantes a esforzarse menos, ya que con solo poner la pregunta encontramos miles de respuestas, así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar información mala o errónea.
También puede afectar a las nuevas generaciones que nacieron en los últimos 10 años, los cuales manejan estos aparatos con cotidianidad. Desligan a los padres de sus obligaciones, dejando que los niños se muevan libremente dentro del océano de la tecnología, en donde pueden encontrar pornografía, violencia explicita y juegos o vídeos no aptos para su edad. Por ejemplo el juego de la ballena azul, que nació en Rusia y poco se viralizo, llegando a nuestro país. Este juego en linea consistía en realizar 50 retos mortales, al que se atribuyen varios casos de suicidio.
Dentro del ámbito laboral, la aparición de las tecnologías les permite a las empresas expandirse de forma rápida y eficiente. sin embargo, existen factores negativos que influyen a los empleados, ya que estos, al tomar contacto con estas se encuentran frecuentemente conectados y pendientes a los dispositivos como por ejemplo, las computadoras con coneccion a Internet. ya que estos se encuentran navegando constantemente por distintas redes sociales como ser Facebook, Twitter, Snappchat, Whatsapp, etc. provocando en ellos distracciones y atrasos en las funciones que desempeñan.
Por ultimo, destacamos que el uso excesivo de la tecnología es un gran problema para los individuos, ya que el mismo genera ciertas enfermedades tanto físicas como psíquicas que pueden ser elevados a medida que vallan incrementando las horas de uso y obteniendo como consecuencia el aislamiento social y familiar de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *